Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Serrat exige justicia en Cuba

Agencias

MÉXICO, DF.- El cantautor español Joan Manuel Serrat se sumó al repudio de artistas e intelectuales como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Eduardo Galeano, Fernando Savater, Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina y Javier Bardem, a las ejecuciones que el gobierno de Fidel Castro realizó contra tres cubanos que intentaban salir de la isla.

En una conferencia de prensa en la que presentó su álbum Versos en la Boca, el catalán habló sobre su molestia ante los distintos atropellos a los derechos humanos que se han dado recientemente en el mundo, en especial el caso de Cuba y la invasión de Estados Unidos a Irak.

“No estoy de acuerdo, en lo absoluto, con un régimen o una persona que, a quien opina de forma distinta al oficialismo, lo condene a la cárcel o a cosas peores. Creo que la libertad y la justicia andan de la mano y estoy absolutamente en contra de la pena de muerte”.

“En ese sentido, mi posición es totalmente clara, de repudio a los hechos ocurridos en Cuba, porque coincido tanto con la máxima de Benito Juárez (El respeto al derecho ajeno, es la paz), como con lo que decía Rosa de Luxemburgo, que la libertad solamente es aquello que permite apoyar a quienes piensan distinto a uno”.

“La libertad es la defensa de la diversidad, sin libertad no hay justicia y por lo tanto, sin justicia, no hay libertad”, expresó.

Respecto al conflicto entre Estados Unidos e Irak, el compositor manifestó una gran preocupación por la actitud del gobierno de George Bush ya que, dijo, con la misma “ligereza” con la que empezaron su guerra contra Irak, pueden empezar otra contra cualquier país del mundo.

“Es preocupante, porque atribuirse el derecho de decidir qué debe existir y qué no, siendo sencillamente otro país, me parece una intervención como muchas otras que han mermado la imagen de la libertad, de la democracia y del derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos”, expuso.

Sin embargo, dijo, no tendría problema alguno para presentarse en Cuba, si existiera una oportunidad o la invitación de alguno de sus amigos como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

Tiene “amoríos” con México

Respecto a las cinco presentaciones que realizará en el Teatro de Bellas Artes, del 14 al 18 de mayo, el artista se mostró sumamente emocionado por estar de vuelta en este país con el que, mencionó, tiene una relación de amor.

Añadió que a razón de hacer los conciertos en Bellas Artes obedece a un deseo “de no caer en la costumbre, de hacer siempre algo diferente, para no perderle el respeto al público”.

Detalló que en su repertorio incluirá una buena cantidad de temas clásicos de su discografía, los cuales combinará con su nueva producción Versos en la Boca.

Serrat confirmó que cerrará su gira "Versos en la boca" con un masivo en el Zócalo de esta ciudad el próximo 31 de mayo.

Habla sin tapujos

En conferencia de prensa, donde habló de su música, de los músicos, de política, de su momento más amargo, sociedad y compositores, afirmó que la relación que lo une con América Latina y específicamente con México, se dio hace 33 años y desde entonces ésta se ha renovado siendo él el primero en respetar el amor que le ha brindado toda América.

-Antes de hablar de más reciente álbum, Serrat puntualizó que nunca ha pretendido ni pretende hacer un disco, "lo que pretendo es hacer canciones que no responde a una sola temática, que al final tengan alguna relación entre sí, se da acaso porque las escribe el mismo compositor".

-Sobre "Versos en la boca", Serrat comentó que quería que fuera un disco más acústico, menos tecnológico, y que no le costó trabajo convencer a Ricardo Miralles, su co productor y amigo.

-Se le cuestionó sobre los nuevos cantautores, se le dijo que no había prospectos como en su tiempo nacieron Serrat o Aute, que había malas copias y poca herencia.

-Serrat acotó que herencias no había, "imitadores mal andaríamos así como con las comparaciones; cada quien está tratando de hacer su propio camino y esto no se debe conducir desde ninguna escuela ni acto voluntario, es el resultado del talento de cada quien" y como ejemplos actuales citó a Álvarez, Guerra y Serrano, "jóvenes que ya no son una promesa sino una realidad".

-Al preguntarle sobre su época más amarga, Serrat recordó que fue la de 1975-1976, "estuve en el exilio y fue una etapa tan difícil que no pude escribir nada que valiera la pena".

-Se le preguntó, también, si cantaría en sus recitales sus viejos temas, a lo que Serrat aclaró: "el artista vive por lo que ha hecho, pero está vivo gracias a que está en activo".

-El cantautor español Joan Manuel Serrat pidió evitar hacer comparaciones entre artistas reconocidos, como él o sus compatriotas Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, y las nuevas generaciones de su país, como Ismael Serrano. Eso sólo dañará las carreras de los más jóvenes.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31291

elsiglo.mx