EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El cantautor español Joan Manuel Serrat afirmó ayer en Buenos Aires que nunca escribiría canciones "a la medida" del público, porque "es un error" tratar de interpretar "lo que le pasa por la cabeza de la gente".
"Escribo siempre para mí, he sido siempre muy egoísta y me ha ido muy bien", apuntó con una sonrisa durante una rueda de prensa en la que presentó su gira de conciertos por Argentina, Chile, Perú y Uruguay para presentar su nuevo disco, "Versos en la Boca".
Serrat dijo que se mantiene "absolutamente informado" de la crisis que padece Argentina, donde su popularidad es casi mayor a la que tiene en España, y "con todo respeto" aconsejó a los argentinos que "piensen en un modelo de país" para hallar una solución.
El cantautor español señaló que su nueva obra no es "cómoda ni amable, pero tampoco todo lo contrario, es un disco conmovedor" que ha compuesto "buceando en el mundo interior, en el de la pasión, donde se cuece lo mejor y peor de cada uno".
También dedicó unas palabras a criticar con dureza a la dirección del Barcelona, club de futbol del que es "hincha fanático", e indicar que el técnico del equipo, el holandés Louis Van Gaal, "es un buen técnico...para el Ajax", de Holanda.
Dijo que comenzó a componer "Versos con la Boca" en julio pasado, a poco de salir de un sanatorio repuesto "de un pequeño problema cardíaco" que, a su juicio, se debió "a una crisis de angustia".
"Decidí no sentarme en el sofá de casa a ver televisión y tomar yuyitos (infusiones de hierbas), como quería mi familia, sino buscar mis instrumentos y ponerme a trabajar", apuntó.
"Versos en la Boca" incluye once canciones en las que Serrat se ha inspirado en "poemas bonitos" y ha trabajado con la colaboración de otros autores, entre ellos Luis García Montero y Eduardo Galeano, quienes ayudaron en los textos de "El Señor de la Noche" y "La Mala Racha".
La canción "Es Caprichoso el Azar" es interpretada a dúo entre Serrat y la cantante y compositora israelí Noa.
"Si algún día escribo a medida del público voy a hacer unas tonterías impresionantes", comentó el cantautor español, para quien su nuevo disco lleva "el sabor agridulce que tiene la vida en general, el sabor de lo cotidiano, de lo sencillo, que es la forma de ser más profundo".
"No creo que el hombre sea una especie tan desgraciada que deba cumplir un destino, el destino se lo hace cada uno", matizó.
Señaló que la situación de Argentina, donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población, "es el resultado de la propia historia del país: aquí no ha caído ningún rayo divino para castigar a la gente".
"Echarle la culpa a los demás no sirve para mejorar, primero hay que saber muy bien dónde se está parado, mirarse al espejo", apuntó tras insistir en que da sus opiniones "con todo respeto".
Joan Manuel Serrat dijo que "seguramente" se reunirá con miembros de la asociación humanitaria Madres de la Plaza de Mayo, con quienes aseguró que mantiene "una larga y profunda relación" que "no hace falta una agenda" para acordar un encuentro.
Las preguntas políticas lo llevaron finalmente a recomendar "pedir cuentas a todos los que han sido responsables de la administración de este país durante muchísimos años", y a "buscar un modelo, a decir qué país queremos" más que a pensar en "un político que se constituya en un salvador".
Sostuvo que personalmente "no sería político profesional; vivo de la música y la gente me aplaude...", y opinó que "la política de arte tiene poco en estos momentos" y que "se recurre a los artistas para dar una imagen que el partido no tiene".
El cantautor comenzó sus conciertos el lunes, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde actuará hasta el viernes próximo inclusive.
Después viajará a las ciudades argentinas de Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Paraná y el 28 se presentará en la capital uruguaya.
El 31 de enero y el 1 de febrero volverá a actuar en Buenos Aires para continuar después con sus conciertos en Santiago de Chile y Lima.
NOTA RELACIONADA
Dedica a los argentinos su ?Mala Racha?
El cantautor catalán Joan Manual Serrat dijo que dedicaría a los argentinos el tema "La Mala Racha", en referencia a la crisis que afecta a este país, porque "las malas rachas acaban, si los que las causan desaparecen".
"Ojalá (la crisis argentina) fuera esencialmente una mala racha, porque las malas rachas acaban si los que las causan desaparecen, si los rumbos se rectifican, si el tejido social se consolida, pero si nos quedamos esperando que la Providencia venga a salvarnos...", señaló el cantante, quien tiene un romance con el público argentino desde 1969, su primer recital en Buenos Aires.
"He encontrado un país muy parecido al que vi en abril, ni más ni menos", dijo el músico. Ingenioso y afable, Serrat respondió durante 90 minutos preguntas que intercalaron la política con aspectos de su obra, mientras era enfocado por 18 cámaras de televisión, retratado por 27 máquinas fotográficas y sus palabras registradas por unos 70 grabadores.
El catalán no tiene previsto esta vez presentarse en un concierto popular, con precios más accesibles para el diezmado poder adquisitivo de los argentinos, similar al que ofreció en abril en un colmado estadio de futbol, en su visita anterior a esta ciudad.
CUADRO
Dice que no escribe para el público
El cantautor español Joan Manuel Serrat, que se encuentra en Argentina para ofrecer una serie de conciertos, confesó que escribe sus canciones para sí mismo, sin pensar en lo que el público quiere escuchar.
-El músico catalán, que durante sus casi 38 años de carrera escribió unas 300 canciones, se encuentra en Argentina desde el 11 de enero para presentar su nuevo disco "Versos en la Boca" y brindará recitales en varias ciudades del país en el marco de una gira que comenzó el 22 de octubre en Salamanca, España.
-Cada una de las 11 canciones que componen su nuevo trabajo cuenta una historia concreta, pero el cantante considera que existe una relación entre todas ellas.
-El músico, de 58 años, comenzó a escribir los temas que componen "Versos en la Boca" tras salir del hospital donde fue tratado por una afección cardiaca en julio del año pasado.
-El disco, número 29 de Serrat, es el resultado del trabajo entre el cantante y el arreglista y pianista Ricardo Miralles con quien trabajó en varias ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980.
-Manteniendo siempre un fuerte compromiso con la situación política y social de los países de Sudamérica, en los últimos años el cantante ha viajado frecuentemente a la región donde tiene miles de seguidores.
FUENTE : REUTERS