Los servicios que otorga el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social son insuficientes, manifestó Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, quien indicó que se han tenido acercamientos con la Delegación, pero la respuesta ha sido siempre la misma: “No hay recursos de la Federación”, pero indicó que esto no implica que haya deficiencia en el servicio, mismo que calificó como punto crítico.
José Luis Bañuelos Pimentel, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, deslizó, hace unos días, la responsabilidad de la lentitud y deficiencia con la que se atienden las urgencias reales (según lo constató El Siglo de Durango el pasado domingo) a los derechohabientes que se presentan con urgencias sentidas, ya que son el 70 por ciento de los casos, mismos que se incrementan sobre todo los fines de semana.
Dijo Luz Amalia Ibarra que se han sostenido varios acercamientos con el delegado del IMSS, José Antonio García Aguirre, para comentar acerca de la problemática que se genera a través de la saturación del servicio que se genera en el área de Urgencias, a causa de la aglomeración que causan los pacientes que acuden a alguna atención por una urgencia sentida, pero comentó que éste no es el problema, sino que no existe la suficiente infraestructura ni el suficiente personal para la atención de la derechohabiencia.
La respuesta ha sido siempre la misma, con relación a que no hay recursos para ampliación o construcción de otra área que pueda dar cabida a la atención de quienes demandan el servicio.
De este modo, la Delegación del IMSS ha informado secuencialmente a la CROC que no hay programación de ampliación del Hospital General o del servicio de Urgencias, pero también se han planteado otras soluciones para tratar de buscar salidas al problema.
Indicó que algunas propuestas que ha estimado la CROC y que se han hecho extensivas al IMSS han sido en torno a prestar el servicio de consultas, la atención de Urgencias e incluso de hospitalización, a otros sitios fuera del Hospital General Regional, con lo que puede diversificarse el servicio con mayor eficiencia, pero la respuesta siempre ha sido la misma, pues carecen de presupuesto.