TORREÓN, COAH.- La oficina de Telecomm-Telégrafos de México, ubicada en el Palacio Federal de esta ciudad, mantiene las mismas tárifas que el año pasado en el servicio de telegrama y expedición de giros telegráficos, y tal parece que permanecerán así durante el 2003.
Elizabeth Elydd Galicia, jefa de oficina de Telecom-Telégrafos, informó que las tárifas en telegrama ordinario de una a 30 palabras tiene un costo de 15 pesos más IVA, y en el caso de ser urgente se duplica el costo del servicio.
Mencionó que en la expedición de giro telegráficos se cobra el cuatro por ciento de la cantidad que se va ha depositar, y si es urgente también se duplica el costo.
La funcionaria precisó que la oficina ofrece el servicio de giro tradicional y giro dinero en minutos.
Comentó que los resultados durante el 2002 fueron positivos, al igual que en los últimos años, donde se tuvieron altas y bajas.
?Cuando es época de vacaciones baja la expedición de giros y telegramas, y en los meses de mayo y diciembre repunta el servicio?, señaló.
Retiros voluntarios
Por otra parte, Elydd Galicia dijo que durante el 2002 se presentaron jubilaciones y retiros voluntarios de 15 trabajadores y se espera que haya otros movimientos de personal en el mes de mayo del 2003.
?Antes se tenía una planta laboral de 70, y ahora somos 55 empleados, y hay gente que tomará la decisión de jubilarse o tomar el retiro voluntario?, precisó.
Adelantó que el 14 de febrero se celebra el Día del Telegrafista, en donde se realizarán eventos a nivel nacional, y también la oficina de Torreón festejará la fecha con algunas actividades pendientes a programarse.
Servicio a paisanos
Para mejorar la atención a las necesidades de la población migrante mexicana en los Estados Unidos de América y ampliar la participación en el mercado, Telecomm-Telégrafos fortaleció el giro internacional paisano con el servicio de pago inmediato en cualquiera de sus mil 609 oficinas telegráficas en la República Mexicana, al tiempo que dispone de una red de ocho empresas operadoras que cuentan con 6 mil 500 puntos de venta en 40 estados de la Unión Americana.
Con estas nuevas estrategias comerciales, el costo de los envíos es alrededor de 12 dólares para remesas de 300 dólares y presenta una tendencia a bajar aún más.
El servicio de remesas de dinero hacia México se estima alcance los 10 mil millones de dólares para este año, lo que lo coloca como la segunda fuente de ingresos de divisas al país, sólo superada por las ventas petroleras, por lo que Telecomm y las diversas empresas que participan en los mercados de los Estados Unidos y en México compiten vigorosamente tanto en precio como en calidad, lo que beneficia al migrante y a sus familias.