REUTERS
SEUL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte acusó a Corea del Sur de enviar barcos de guerra a una frontera marítima en disputa y advirtió a Seúl que otras acciones de ese tipo podrían conducir a "consecuencias serias irrevocables", lo que incrementó las tensiones en la dividida península.
La advertencia del Norte, transmitida por la agencia oficial de noticias KCNA, se produjo después de lo que la cancillería surcoreana dijo que hubo incursiones de embarcaciones de pesca norcoreanas en aguas sureñas durante tres días, la última vez el miércoles.
Las tensiones ha estado elevadas en la península coreana durante más de siete meses, desde que Estados Unidos dijo que el Norte había revelado que desarrollaba un programa secreto de armas nucleares.
Incluso antes de esto se habían producido choques marítimos entre las dos Coreas. En junio del año pasado y en 1999 se produjeron mortíferas batallas navales en la misma área del Mar Amarillo, cerca de la costa oeste, donde hay grandes bancos de cangrejos para la temporada de pesca de junio.
KCNA señaló que en los tres últimos días embarcaciones surcoreanas de varios tipos habían cruzado en lo que dijo eran las aguas norteñas.
"La incesante infiltración de naves de guerra en las aguas donde ocurrieron serios conflictos militares el año pasado no puede ser interpretada de otra manera que una premeditada y deliberada provocación de parte del ejército surcoreano para desatar un nuevo incidente (...) en esas aguas", indicó.
El reporte de la KCNA agregó: "El ejército sudcoreano no debería malinterpretar la contención de los soldados del Ejército Popular Norcoreano, sino que debe dejar de hacer estragos, consciente de que la menor provocación militar puede traer consecuencias serias irrevocables".
Corea del Sur dijo que dos embarcaciones de pesca norcoreanas incursionaron brevemente en sus aguas el miércoles y la tercera cruzó en un potencial punto de conflicto.
La frontera marítima se llama Línea Límite Norteña y fue trazada por fuerzas de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos, al finalizar la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, que concluyó sin tratado de paz y dejó a las dos Coreas técnicamente en estado de guerra.