Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Seúl y Pyongyang acuerdan debates

AP

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer celebrar conversaciones de alto nivel la semana próxima, mientras continúa la confusión sobre si los norcoreanos han empezado a reprocesar uranio empobrecido para el presunto desarrollo de armas atómicas.

En Washington, el Departamento de Estado anunció que mañana empezarán en Pekín otras conversaciones entre Estados Unidos, China y Corea del Norte sobre el programa norcoreano de desarrollo de armas nucleares.

Mientras tanto, Corea del Norte emitió un nuevo conjunto de consignas exhortando a su pueblo aquejado por el hambre a mantenerse leal a sus gobernantes, protegerse contra los “imperialistas estadounidenses” y acumular poder militar.

“Si los enemigos invaden nuestros inviolables cielo, tierra y mares aunque sea un centímetro, los destruiremos con un ataque aniquilador inmisericorde”, afirmaba una de las consignas, según la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Los edificios principales de las ciudades de Corea del Norte lucen frases similares.

Ayer, el ministro para la Unificación surcoreano Jeong Se-hyun envió un mensaje telefónico a Pyongyang aceptando la oferta norcoreana de celebrar conversaciones de alto nivel en esa ciudad del 27 al 29 de abril, informó su oficina ayer.

Más tarde, el Departamento de Estado en Washington confirmó que Corea del Norte, China y Estados Unidos sostendrán tres días de conversaciones en Pekín a partir de mañana para analizar el presunto programa norcoreano de desarrollo de armas atómicas.

Richard Boucher, portavoz del Departamento, dijo que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado adjunto James Kelly. Boucher comentó que los programas de armas nucleares de Pyongyang “son un asunto que preocupa a toda la comunidad internacional”.

El fin de semana Corea del Norte emitió declaraciones contradictorias sobre si estaba reprocesando más de 8,000 barras de uranio empobrecido en su principal complejo nuclear en Yongbyon. Las autoridades estadounidenses y surcoreanas afirman que no han encontrado pruebas de que esas labores hayan comenzado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28528

elsiglo.mx