Cd. Lerdo, Dgo.- Los horticultores de Lerdo están contra la pared por falta de recursos económicos y falta de financiamiento, sin embargo esperan una recuperación este año dijo Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal.
Mencionó que luego de la sanción impuesta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) por 21 mil pesos a la empresa Spalding de México que dotaba de plántula a los productores, ésta cerró sus puertas y se fue de la Comarca Lagunera.
Recordó el funcionario que dicha compañía vendió el producto en mal estado y ocasionó pérdidas millonarias a los horticultores que no fueron restituidas. De capital fueron alrededor de dos millones de pesos más la posible utilidad.
“Lo más cómodo que hizo la Sagarpa fue aplicar dicha multa que no sirvió de nada a los productores, cerró la empresa y como si nada hubiera pasado, pese a que afectó no sólo a Lerdo sino también a otros municipios” añadió.
Asimismo comentó que luego de conocerse la sanción aplicada los productores entraron a una etapa de desesperación, perdieron la credibilidad en las instituciones y han redoblado esfuerzos para poner en operación 14 invernaderos en el municipio, con el apoyo de la federación, Estado y municipio, para que Lerdo produzca plántula, la procesen y aprovechen en este mini-ciclo agrícola con 4,500 hectáreas.
“Hay optimismo que estas pocas hortalizas sean una alternativa para los productores, sin olvidarse que no hay un mercado seguro ni financiamiento, por esto esperan también la nueva Ley de Desarrollo Rural para apoyar a los más desprotegidos” apuntó Antúnez Ponce.
Hizo hincapié, que los hortaliceros están contra la pared, con la ilusión de que las hortalizas repunten y puedan capitalizarse.
Hasta ahora muchos de ellos vendieron sus animales, otros quedaron endeudados con agiotistas, pero quieren aprovechar la poca agua que les brinda el mini-ciclo.
Dijo el director municipal, que los productores requieren de orientación, financiamiento, para que no sean presa de los “coyotes” al igual que sucedió con los lecheros de traspatio, pero que por falta de voluntad para romper los añejos esquemas, los mantienen en las peores condiciones, concluyó.
Peligran norias ejidales
Este jueves tres de abril en el Salón Azul de la presidencia municipal habrá una reunión con los productores del medio rural para tratar lo relacionado a los medidores volumétricos.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal comentó que esperan la llegada del senador Ismael Hernández Deras o de algún representante para que les informe sobre los avances en las gestiones de las multas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las norias ejidales.
Existe interés de los ejidatarios en conocer la resolución, toda vez que son más de 30 pozos los que fueron señalados de embargo por la dependencia federal.