La primera idea concreta que surgió a raíz de que los industriales del mueble entraron a un proceso de diagnóstico es crear el Instituto del Mueble, instancia a través de la cual se verán las realidades del gremio y las necesidades más urgentes a subsanar, expuso Jorge Salum del Palacio.
El líder de la Asociación de Fabricantes de Muebles en el Estado de Durango dijo que desde antes de que se diagnosticara su actividad por medio del Estudio de Competitividad Sistémica vienen trabajando en una serie de estrategias que se tendrán que ver reforzadas con el referido instituto, mismo que deberá ayudar a resolver la problemática que evidenció el estudio de competitividad, así como la que los propios muebleros venían observando con anterioridad.
Reconoció que la problemática de la industria del mueble es muy compleja, pues si hay en Durango fabricantes de este tipo de productos que se van más por la importación de madera para la elaboración de los mismos, por ejemplo, no es porque estén en contra de la producción maderera local, sino porque es una de las pocas alternativas para lograr que sea costeable este sector secundario.
“Estamos trabajando basados en lo que será el Instituto del Mueble. La formalidad legal de éste posiblemente tenga un poco más de retraso; sin embargo, no es ese factor el más importante; para nosotros lo fundamental es la implementación de las estrategias que entre todos estamos tomando”, dijo Jorge Salúm.
Asumió el empresario que la industria del mueble estuvo desatendida durante muchos años por los propios industriales dedicados a ella, ya que no estaban organizados como tales, estaban desarticulados. Eso provocó que no pudieran establecer esfuerzos conjuntos y que fuera aislado el trabajo de desarrollar al sector.
“Pudimos llegar a ser en Durango uno de los mejores, quizá el mejor productor de muebles en el país, y no lo somos. Ciertamente es tarde. Ciertamente otros estados nos llevan mucha ventaja. Nuestro problema, incluso, no es solamente nacional, sino mundial”, aceptó Salum del Palacio.
En entrevista para El Siglo de Durango, el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles en Durango precisó que la cuestión de la madera que consumen en la actualidad para producir sus mercancías es muy compleja, muy problemática. Lo anterior, porque en la entidad nunca se tuvo la visión de integrar a todos los eslabones de la cadena productiva que se genera a raíz del sector primario forestal.
Aceptación
También la Asociación de Industriales Forestales de Durango reconoce que no ha habido en las últimas décadas una real concatenación de los esfuerzos que en torno a la producción de madera se hacen desde el sector primario, es decir, desde la extracción de la materia prima, pasando por su primer proceso industrial y llegando hasta productos terminados.
El caso de preocupación que mostraron los muebleros, a pesar de que se dicen a favor de que cambien las cosas de un tiempo a la fecha, es avalado por la AIFD, ya que la ubicación de otros estados en mejores condiciones para competir en el país se debe precisamente a que se organizaron los empresarios en conjunto con las autoridades, y lograron así visualizar escenarios a mediano y largo plazos; no únicamente se quedaron en la inmediatez.