Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Sexto distrito| Un domingo cualquiera

CRISTAL BARRIENTOS Y MARTÍN CHAVEZ

Presidentes de casillas atribuyen abstencionismo al frío, a la falta de información y hasta a la captura de Hussein.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Como un domingo cualquiera se vivió el proceso electoral extraordinario para elegir al próximo diputado federal del Distrito 06. Lo dijeron algunos presidentes de casillas: Al medio día de ayer la votación no había llegado ni al diez por ciento.

Y en las instalaciones de los partidos políticos contendientes el ambiente fue similar: Sólo se observó a unas cuantas personas preparando los alimentos para los representantes de casillas y algunos militantes.

El candidato panista, Jesús Flores Morfín, platicaba en las instalaciones de su partido con los reporteros sobre los “acarreos” en colonias como Las Alamedas y Cerro de la Cruz.

-Nosotros hemos recibido por lo menos diez reportes de acarreos en taxis y camiones –aseguró Flores Morfín.

A la priista, Laura Reyes Retana y al perredista, Francisco Dávila, fue imposible localizarlos en las instalaciones de sus respectivos partidos.

En las casillas visitadas por El Siglo de Torreón la información proporcionada por los presidentes de casillas no fue alentadora: “En comparación con el proceso extraordinario pasado la votación es muy lenta, tal vez no hubo suficiente publicidad”, indicó Francisco Jiménez, responsable de la casilla básica número 1398, ubicada en la colonia Jardines de California.

Los primeros votantes llegaron poco antes de las nueve de la mañana. Tal vez por el frío, según dijeron algunos presidentes de casillas, los electores no pudieron levantarse temprano para acudir a las urnas o prefirieron quedarse a ver en los canales de televisión los pormenores sobre la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

María Concepción Silva, responsable de la Casilla, dijo: “no llevamos ni el diez por ciento de la votación y ya es mediodía, está todo muy lento, con nosotros la primera persona que acudió a las urnas llegó como a las ocho y media”.

En las afueras de las casillas no se observó el tradicional acarreo. Ni un solo taxi o vehículo donde descendieran decenas de personas. De vez en cuando algunas unidades de la Policía Preventiva del Estado y la Dirección de Seguridad Pública, patrullaban los sectores aledaños.

Los incidentes reportados fueron mínimos: Frente a la casilla 1395, ubicada en Torreón Jardín, un niño de seis años de edad por la ventana de su cuarto ondeaba la bandera del PAN. Ante la molestia de algunos representantes de partidos, se habló con los padres del menor.

En la colonia Nueva Rosita, el abstencionismo fue evidente: para la una de la tarde, menos del diez por ciento de los electores había acudido a votar.

También en el sector conocido como Martínez Adame, el panorama era desolador: “está más lento que en las pasadas elecciones, pero más tranquilas, no ha habido ni un solo incidente”, señaló Ana María Cardoza Santillán, presidenta de la casilla número 1275.

Ganan vendedores en Gómez

La ganancia fue para los vendedores de esta ciudad, sobre todo para quienes tienen expendio de vino y cerveza en los límites con Torreón. A las 9:45 de la mañana un grupo de jóvenes esperaban que abrieran el primer negocio ubicado por la Lázaro Cárdenas pasando el vado, “andamos de amanecida y queremos la última para irnos a dormir”.

La Ley seca implementada por las autoridades desde el sábado debido al proceso electoral para elegir al diputado federal por el Sexto Distrito, una vez más favoreció a los vendedores de cerveza y vino de esta ciudad, así como a los negocios clandestinos de Torreón.

Desde temprana hora, El Siglo de Torreón recorrió los límites de Gómez Palacio con la vecina ciudad y ya había compradores de cerveza, incluso en expendios donde normalmente se pide una enorme barra de hielo o bien un bulto con cubos de agua en su estado sólido, ayer el pedido fue doble porque esperaban un incremento en las ventas del líquido.

Y en efecto, el primero de los grupos de compradores detectado, permanecía en las afueras del expendio ubicado por la calzada Lázaro Cárdenas, frente a una tienda de autoservicio que también se dedica a la venta de vino y cerveza y que a las 9:30 horas ya estaba abierta y en su interior varios compradores que se preparaban para el medio día.

Los “alegres” compradores que esperaban afuera del expendio cerrado fueron cuestionados sobre el por qué no adquirían la cerveza en la tienda de autoservicio y reconocieron su preferencia por la otra marca cervecera, “sabe mejor”, indicaron.

“Es que ayer fue la posada y estuvimos toda la noche, andamos de amanecida y nos está llegando la cruda, ya nomás ésta para dormir a gusto”, expresaron.

Vendedores gomezpalatinos encargados de minisupers reconocieron que cada fin de semana aumentan las ventas cuando cierran los negocios establecidos en Torreón. “Toda la noche desfilan consumidores de la ciudad coahuilense buscando cerveza y más los sábados para amanecer el domingo y desde ayer, las ganancias fueron todavía mayores”, señalaron.

Después del medio día la asistencia de compradores a los expendios ubicados “brincando el charco”, como dicen, fue mayor, decenas de practicantes de distintos deportes, principalmente futbol, acudían a los expendios de esta ciudad, pues en Torreón los negocios estuvieron cerrados y los clandestinos “hicieron su agosto”, según se pudo constatar en algunas colonias como la Nuevo California y Valle Oriente, así como en algunas populares donde se usó todo tipo de maniobras para abastecer a quienes el domingo amanecieron enfermos por la pachanga del día anterior.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65070

elsiglo.mx