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SANTO DOMINGO.- Una vez que concluya su gira por Europa, la intérprete colombiana Shakira cantará el próximo seis de mayo en República Dominicana para reponer el cancelado concierto que despertó críticas y desencanto entre sus fanáticos en este país.
La vocalista de "Te Dejo Madrid" se presentará en Santo Domingo definitivamente el seis de mayo en el estadio Quisqueya para llevar - tras dos cancelaciones el mes pasado- su espectáculo "Tour de la Mangosta", anunció la oficina de prensa de Producciones Nader.
Shakira tenía previsto presentarse el 19 de marzo en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, pero problemas de salud la obligaron a reprogramar su concierto para el día siguiente, siendo este también cancelado al alegar que no superaba aún sus padecimientos por gripe.
Sin embargo, la intérprete de "Te Aviso, Te Anuncio" sí accedió a continuar su recorrido artístico titulado "Tour de la Mangosta", que el pasado 22 de marzo la llevó a Puerto Rico y había reprogramado su recital en Santo Domingo para el próximo 22 de mayo.
El nuevo cambio de fecha es ahora para el próximo seis de mayo, mientras los organizadores instan a sus fanáticos a conservar sus boletos para hacerlos válidos en el recital que se espera no genere mayores inconvenientes en este país.
El enojo por los "plantones" de Shakira en República Dominicana llevó al conductor de la televisión local, Rafael Corporán de los Santos, a pedir que la artista sea declarada "persona non grata en la ciudad capital" por la postergación de su espectáculo.
Shakira, quien por estos días lleva su gira "Tour de La Mangosta" a Francia, ha vendido 11 millones de copias en todo el mundo de su más reciente álbum, "Laundry Service", con el que incursionó al mercado anglo.
Después de una presentación en Uruguay, la cantante colombiana seguirá con sus actuaciones en Venezuela (por confirmar), Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, en espectáculos similares a los realizados en México, Puerto Rico, Colombia y Chile.
Los conciertos contarán con 35 toneladas de elementos decorativos, montados sobre un escenario de 350 metros, un sonido e iluminación de 280 mil vatios, según precisó en Caracas la empresa argentina Fénix Entertainment Group, responsable técnica de la gira.
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Ofrecerá concierto privado
La cantante colombiana Shakira ofrecerá el próximo 1 de mayo un recital privado para los clientes de un exclusivo casino en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Diferentes emisoras montevideanas señalaron este miércoles que la artista colombiana regresará a los escenarios uruguayos, después de tres años de ausencia, para presentarse en Punta del Este, ciudad distante 140 kilómetros al oriente de esta capital.
La Secretaría de Relaciones Públicas del hotel-casino Conrad destacó en un comunicado que el espectáculo que brindará Shakira "será un show exclusivo por invitación para clientes preferenciales" de la casa de apuestas".
Explicó, sin embargo, que "todos los que prueben suerte con su Conrad Player Card (tarjeta de apuestas) durante el mes de abril podrán acumular cupones para participar todos los sábados de un sorteo por entradas".
Ni el éxito de Shakira ayuda
Las ventas mundiales de música cayeron 7.2 por ciento en 2002 a pesar de grandes éxitos de Eminem, Norah Jones y la colombiana Shakira, aumentando la presión en una ya acosada industria musical a buscar una solución rápida a sus problemas.
-La piratería creciente, la incertidumbre económica y la competencia de otros medios de entretenimiento redujeron drásticamente las ventas de música a 32, 200 millones de dólares el año pasado y la industria enfrenta un panorama sombrío en el 2003, informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).
-La IFPI, con sede en Londres, dijo que la caída en las ventas álbumes de CD en todo el mundo fue ligeramente menos drástica, con un retroceso de sólo seis por ciento.
-Las drásticas caídas en las ventas de sencillos y casetes de un 16 y un 36 por ciento respectivamente, socavaron la cifra total. Los CD representan el 89 por ciento de las ventas totales.
-Luego de tres años consecutivos de pérdidas en ventas, la industria de la música ha estado recortando costos, eliminando cantantes de segunda fila y desarrollando nuevas tecnologías para protegerse de la extendida piratería tanto por Internet como por la copia ilegal de CD.
-Lo peor lo han sentido principalmente los cinco grandes gigantes de la música: Universal Music, Warner Music, Sony, BMG y EMI, que están considerando vender algunos de sus negocios o fusionarse.
FUENTE: Reuters