SUN-AEE
GUADALAJARA, JALISCO.- Son seis, y no cinco, los conciertos que Shakira ha agendado en México: la noche de ayer, la colombiana regresó a un escenario nacional con el show privado que ofreció en el estadio Tres de Marzo para la empresa Omnilife, fundada por Jorge Vergara.
Fueron los mejores vendedores a nivel internacional de la compañía de suplementos alimenticios, supuestamente 20 mil, los que disfrutaron antes que nadie (y con el mismo equipo de producción) de la primera parada en México del Tour de la Mangosta, la gira mundial de la colombiana.
La intérprete sudamericana arribó a Guadalajara poco después de la una de la mañana del viernes, a bordo de un avión procedente de Laredo, Texas, que presuntamente le envió Vergara, productor del filme Y tu Mamá También y dueño de las Chivas del Guadalajara.
Aunque los integrantes de la banda que la acompaña están hospedados en un hotel de lujo de esta ciudad, versiones extraoficiales señalan que Shakira aceptó la oferta del empresario y está alojada en una casa de Vergara.
Buena parte de los distribuidores de la compañía obtuvieron su entrada gratuitamente al show, luego de acumular 16 mil puntos de ventas en cuatro meses, los vendedores de ingreso más reciente también podían adquirir boletos por 350 pesos cada uno.
Hoy por la noche, en el primer concierto oficial, se espera la afluencia de alrededor de 26 mil personas, y las localidades prácticamente se han agotado.
No obstante, personal de la promotora OCESA indicó que podrían liberarse más boletos, que se habían bloqueado en zonas donde la visibilidad no es perfecta, y que por la demanda podrían ser vendidos.
Fans de todas las edades
El movimiento de "sus caderas" y sus "Ojos Así" no sólo cautivan a los mayores de edad, también niños de 10 a 15 años se hipnotizan con su simple nombre: Shakira.
Y es que lejos de ser más consecuentes con su estrella favorita, los minifans de la cantante colombiana son más obsesivos y fieles, e incluso exigentes con los presidentes de los clubes de fans a los que están afiliados.
Abelardo Luzanía, con 19 años de edad y la experiencia de haber trabajado en una televisora de Hermosillo, tiene el "orgullo", como él mismo lo describió, de dirigir el destino de más de 150 fanáticos, en su mayoría niños, de la estrella de temas como Pies descalzos", "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes".
"Los niños me dan mucha risa, porque creen que puedo conseguirles boletos o entradas para estar con Shakira, que por ser el presidente puedo hacerlo todo. La semana pasada me llegó un niño que va en quinto de primaria y me dijo que era súper fan y quería que le consiguiera entradas para verla en México (en el Foro Sol).
"Hay que saber tratar a los más jóvenes, porque tienen el carácter más fuerte y son más decididos en el sentido de que si no les das una solución a lo que quieren, te mandan por un tubo; tienes que saber jugártela con ellos. Lo más importante es no decirles mentiras, porque se dan cuenta de inmediato", señaló.
Sin embargo, los pequeños seguidores todavía dependen de sus padres, lo cual, dijo, en muchos casos fue un impedimento para que pudieran gozar de la música de la sudamericana en cualquiera de los tres escenarios donde se presentará.
Luzanía comentó que debido a que son niños de la provincia mexicana, sus padres no los dejaron ir solos o bien no los quisieron acompañar al concierto en cualquiera de sus sedes (Guadalajara, Monterrey y México).También las peticiones poco normales le han llegado al presidente del Club Anfibio de Shakira, ya que en una ocasión tuvo que enfrentarse a una "chavita" de Tampico, quien le solicitó un acceso especial para estar cerca de la estrella.
"Me dijo que era lesbiana y que no sólo le encantaba su música, también Shakira. Me dijo que la quería para ella y todo eso, no le importó confesármelo abiertamente", recordó. El joven club, con tres años de vida, fue formado desde que Shakira lanzó el disco grabado en vivo MTV Unplugged, en el cual su rojiza cabellera cautivó a todos los agremiados.
CUADRO
Dará prioridad a temas en español
Según los promotores locales del concierto, la presentación de Shakira abarcará 130 personas, una tarima de 350 metros cuadrados, 35 mil kilogramos de materiales para armar el escenario y 280 mil vatios de luz y sonidos que serán transportados en tres aviones.
-Aunque la gira lleva el nombre de un animal salvaje, la intérprete de "Ojos Así" y "Suerte" aseguró que el "Tour de la Mangosta" transmite un "mensaje pacifista y de amor".
-La cantante colombiana Shakira prometió en Panamá que priorizará las canciones en español durante sus conciertos latinoamericanos del "Tour de la Mangosta".
-Su peculiar tono de voz y esas raras modulaciones, que a veces la hacen escuchar como gangosa, más que un defecto, se convirtieron en el sello de la cantautora, quien abandonó su interés por estudiar literatura o psicología, para conquistar su sueño de convertirse en estrella de la música.
-A los 13 años firmó su primer contrato discográfico, grabó los discos "Magia" y "Peligro" con los que apenas se dio a conocer, poco después la suerte se presentó en su vida y gracias a la canción “¿Dónde Estás Corazón?”, le dieron la oportunidad de grabar "Pies Descalzos", el disco que la proyectó a nivel internacional y del cual llegó a vender 3 millones de copias.
-Colombiana y de ascendencia árabe, Shakira supo fusionar esas herencias para lograr en su trabajo un sonido que nadie más posee, experiencias en el amor, así como su interés por la lectura le regalaron la lírica con la que miles de jovencitas se identificaron.
-Su nombre es pronunciado con acento inglés, francés o alemán, la inspiración musical que imprimió en "Servicio de lavandería" su primer disco con temas en inglés, la ayudó a conquistar tierras muy lejanas.
-Tango, pop rock, sonidos árabes y baladas, con letras que casi siempre son un desahogo, (a su novio Antonio de la Rúa le escribió "Suerte" y "Underneath Your Clothes") fueron para Shakira la clave de su éxito.
FUENTE: Agencias.