Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sharon acepta plan de paz de EU para MO

23 mayo 2003

JERUSALEN (AP).- El primer ministro israelí Ariel Sharon anunció el viernes que está dispuesto a "aceptar las medidas establecidas" en el plan de paz respaldado por Estados Unidos y que el plan será sometido a aprobación del gabinete.

La declaración de Sharon se da luego de varias semanas de indecisión y apenas horas después de que el gobierno estadounidense le aseguró a Israel que estudiará sus reservas sobre el plan.

El gabinete israelí discutirá el plan el domingo o el lunes, dijo un asesor de Sharon, Raanan Guissin, que agregó que aunque es de esperarse una enérgica oposición de los ministros más nacionalistas, él cree que la mayoría votará en favor del plan debido a las garantías estadounidenses.

El mandatario le ha informado al presidente estadounidense de su decisión, dijo Guissin, y agregó que "En vista de que Estados Unidos estudiará las reservas de Israel ... Israel acepta el plan de paz".

Un comunicado emitido por el despacho de Sharon lee: "El primer ministro Ariel Sharon le ha informado a los Estados Unidos que el estado de Israel está dispuesto a aceptar las medidas estipuladas en el plan de paz y que el asunto será sometido al gabinete para su aprobación".

Los palestinos, que aceptaron el plan desde el mes pasado, recibieron positivamente el anuncio israelí, pero reiteraron que Washington les ha dado garantías de que el plan _que contempla la creación de un estado palestino para el 2005_ no será modificado.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell dijo también que no habrá cambios.

Una votación favorable en el gabinete israelí prepararía el terreno para la primera etapa del plan: el control de las milicias palestinas y al mismo tiempo, el retiro de soldados israelíes de poblaciones palestinas y la cancelación de construcciones en asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El plan demanda que estas acciones sean paralelas. Sin embargo, Israel desea que los palestinos den el primer paso e intensifiquen las medidas contra las milicias antes que Israel deba cumplir con su parte.

No resulta claro si Estados Unidos está considerando las preocupaciones israelíes desde la primera etapa.

Israel también ha demandado que los palestinos abandonen su demanda de "derecho al retorno" para 4 millones de refugiados palestinos y sus descendientes, a los que eran sus hogares en Israel. En Israel se considera ampliamente que el retorno de semejante número de palestinos llevaría a la destrucción del estado como estado judío. El destino de los refugiados será considerado en la última etapa del plan de paz.

También el viernes, Hamas atacó un autobús israelí con una bomba casera en la Franja de Gaza en un aparente desafío al primer ministro palestino Mahmoud Abbas, que un día antes había pedido al grupo extremista islámico que detuviera los atentados contra israelíes.

Hamas dijo a Abbas que consideraría detener los ataques de civiles en Israel, pero no contra colonos y soldados israelíes en Cisjordania y Gaza. Israel declaró que no aceptaría una tregua parcial.

El ataque _ el quinto atentado dinamitero de Hamas en una semana _ dejó dos heridos y subrayó el reto que Abbas enfrenta para la implementación del plan de paz apoyado por Estados Unidos, que demanda el fin inmediato de la violencia, el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, y la creación de un estado palestino para el 2005.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32461

elsiglo.mx