Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sharon no ofreció nada 'tangible' en cumbre.- Arafat

05 junio 2003

Ramala, (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, declaró a la prensa que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, "no ofreció nada tangible" a los palestinos en la cumbre de Aqaba (Jordania).

Arafat quitó importancia a la afirmación que hizo Sharón acerca de que ordenará la evacuación de los mini-asentamientos judíos "no autorizados" que colonos extremistas levantaron en Cisjordania desde que él asumió el poder hace unos dos años y medio.

La evacuación debía ser debatida por el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, con oficiales militares del Comando de la Zona Militar Central, con jurisdicción en Cisjordania. Según informes de la prensa israelí, evacuarían asentamientos deshabitados.

"Desalojar viviendas prefabricadas no es evacuar los asentamientos", comentó Arafat, que se encuentra excluido del proceso de paz y de la cumbre de ayer, miércoles, por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí.

En la clausura de la cumbre, en la que los palestinos estuvieron representados por el primer ministro Abu Mazen, éste anunció el final de la resistencia armada contra la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania y Gaza, donde Sharón, según su declaración, aceptará la creación de un Estado palestino viable.

En medios políticos israelíes se aseguraba que Arafat tratará de "torpedear" las decisiones de Abu Mazen, que la semana próxima volverá a reunirse con Sharón, y presentará un plan sobre cómo se propone neutralizar a las facciones armadas de la "Intifada".

Israel mantiene prácticamente confinado desde hace un año y medio a Arafat en su residencia de la gobernación del distrito cisjordano de Ramala, conocido como la Mukata, donde en abril del año pasado, en respuesta a una ola de atentados palestinos en ciudades de ese país, arrasó la mayoría de los edificios del complejo.

El plan de paz del Cuarteto de Madrid, la Hoja de Ruta, ha sido recibido con apatía por los palestinos que, en palabras de uno de ellos, "está lleno de declaraciones sin ver nunca nada concreto".

Abu Mazen declaró a la prensa que en breve conseguirá un alto el fuego con las facciones islámicas armadas de la resistencia, y que esto "traerá la calma a los territorios ocupados por Israel", donde finalmente "reinará un solo Gobierno, una sola ley y unas únicas fuerzas de seguridad".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34236

elsiglo.mx