Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sharon rechaza críticas de EU

11 junio 2003

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, desafió al presidente de EU, George W. Bush, e insiste en continuar las operaciones militares en los territorios palestinos, en clara violación a la Hoja de Ruta, que llama al fin de la violencia de las instituciones israelíes contra los palestinos.

Sharón dijo que el fracaso de ayer en su objetivo de asesinar al portavoz de Hamas en Gaza, Abdel Aziz Rantisi, no supone un cambio en la diplomacia de Israel, según la radio del Ejército. Sin embargo, subrayó que "nuestra política va a seguir igual. El Ejército continuará trabajando contra el terrorismo en todas partes", agregó.

El ataque contra el portavoz de Hamas se produjo además en un momento en que esa facción armada se mostraba dispuesta a negociar un alto el fuego, junto a otros 12 grupos palestinos, con el primer ministro Mahmud Abás (Abu Mazen) y el líder palestino Yaser Arafat.

El bombardeo israelí en Gaza que acabó con la vida de dos palestinos e hirió a más de 30, ha llevado ahora a Hamas a interrumpir "sine die" las conversaciones con Abu Mazen y clamar venganza contra Israel.

En una operación militar posterior, el Ejército israelí abatió a tres palestinos e hirió a 33, además de matar a otro de un balazo en el estómago en la ciudad de Jan Yunes.

Israel envió ayer a la administración de EU un informe detallado de las actividades de Abdel Aziz Rantisi, de 56 años, para defender la conveniencia del frustrado intento de asesinato con el argumento de que era un obstáculo para la Hoja de Ruta y que preparaba próximos atentados.

Fuentes de la seguridad israelí explicaron que el primer ministro israelí y el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, autorizaron el asesinato selectivo de Rantisi tras el ataque palestino en Erez, en la frontera de la franja de Gaza, en el que murieron cuatro soldados israelíes.

Otras fuentes gubernamentales explicaron, sin embargo, que la muerte del portavoz de Hamas estaba planeada desde hace tiempo, pero que fue pospuesta por "motivos diplomáticos", en referencia a la cumbre de Aqaba sobre la Hoja de Ruta, celebrada el pasado día cuatro.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, insistió también anoche en la localidad de Netania que "continuaremos luchando contra el terrorismo mientras no haya otra parte que lo haga y continuaremos luchando contra los dirigentes de los grupos extremistas mientras continúen enviando terroristas a matar judíos".

Sharón no hizo mención a las víctimas civiles palestinas, que fueron la mayoría de los alcanzadas por los proyectiles israelíes ayer en Gaza.

El diario Haaretz asegura que durante la cumbre de Aqaba que reunió al presidente de EU y a los primeros ministros de Israel y palestino, para formalizar la "Hoja de Ruta", se vio entre bambalinas a un George W. Bush irritado por la inflexibilidad israelí a la hora de negociar.

Una fuente, no desvelada, por el diario israelí aseguró que el presidente Bush dijo a su asesora en Seguridad Nacional, Condoleeza Rice: "Creo que tenemos un problema con Sharón", mientras que de Abu Mazen comentó: "Creo que podemos trabajar con él".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35069

elsiglo.mx