Reuters
JERUSALÉN.- En un acto sorpresivo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, expulsó ayer del gobierno al ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, tras lograr un acuerdo para formar una coalición derechista.
Silvan Shalom, actual ministro de Finanzas, aceptó ocupar la cartera de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición que Sharon comenzó a formar después de que su Partido Likud ganó las elecciones en enero. Se espera que el nuevo gobierno derechista endurecerá su posición contra el levantamiento palestino.
En una decisión adoptada con la clara intención de debilitar a su mayor rival dentro del Likud, Sharon pidió a Netanyahu que se hiciera cargo de la cartera de Finanzas. El ex primer ministro, que desafió a Sharon el año pasado por el liderazgo del partido, rechazó la oferta, dijo un comunicado de la oficina de Sharon.
Shalom, de 44 años, tiene poca experiencia en política exterior. Es visto como un fiel seguidor de Sharon, así que su designación no traerá cambios en la política exterior de Israel, dijeron diplomáticos.
“No creo que esto vaya a significar cambios en la política exterior. Sharon fortalecerá su posición en el Ministerio de Relaciones Exteriores al tener ahí a un ministro débil”, dijo un diplomático europeo.
El futuro de Netanyahu es ahora incierto. Medios israelíes dijeron que un asistente de Sharon llamó por teléfono a Netanyahu para presionarlo a que repensara su negativa de hacerse cargo del Ministerio de Finanzas, buscando así que permaneciera dentro del gobierno.
Agregaron que si Netanyahu no acepta la cartera de Finanzas, Sharon se la ofrecerá a su aliado de Likud, Ehud Olmert.
Sharon dijo que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y el de Educación, Limor Livnat, permanecerán en sus cargos.
Sharon logró ayer un acuerdo para formar una coalición con el partido centrista Shinui, la ultranacionalista Unión Nacional y con el Partido Nacional Religioso, defensor de los asentamientos de colonos judíos en territorios palestinos.
Los partidos de la coalición firmaron un acuerdo que le da al gobierno de Sharon 68 de los 120 escaños del Parlamento.
Presión a Sharon
La inclusión de los partidos de derecha aumentará la presión sobre Sharon para que tome medidas más radicales contra los palestinos y podría obstaculizar los esfuerzos internacionales para poner fin a 29 meses de violencia entre palestinos e israelíes.
Sharon, quien cumplió 75 años ayer, tiene previsto presentar la coalición al Parlamento hoy jueves. Los mayores retos del nuevo gobierno serán acabar con una de las peores recesiones económicas y resolver el enfrentamiento palestino.
Los palestinos, que buscan la creación de su propio Estado, expresaron preocupación al conocerse los partidos integrantes de la nueva coalición.
“Es obvio, por la naturaleza de los acuerdos y los partidos, que el gobierno de Israel defenderá los asentamientos de colonos e incrementará las incursiones militares”, dijo Saeb Erekat, ministro del gabinete palestino.
“Lo único que estará ausente es el proceso de paz”, agregó.
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo el martes que los “elementos radicales” israelíes responsables del asesinato en 1995 del entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin —con quien el líder palestino firmó los acuerdos de paz— estaban ahora “participando en el gobierno”.
Al menos 1.874 palestinos y 706 israelíes han muerto desde el inicio del levantamiento palestina en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las conversaciones de paz.