Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

SHCP advierte riesgos en economía por guerra

El Siglo-AEE

México, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil , afirmó ayer que la economía mexicana podría sufrir si un posible ataque de Estados Unidos a Iraq resulta en un conflicto prolongado, aunque mantuvo la proyección oficial de un crecimiento de tres por ciento para el 2003.

?Seguimos pensando que es factible?, dijo Gil a durante una gira de trabajo en Nueva York en el marco de una reunión entre funcionarios del gobierno y directivos y banqueros de Wall Street.

Según reportes internacionales, Gil destacó al mismo tiempo que la proyección de crecimiento de 3 por ciento en un escenario de conflicto militar tiene una vida corta.

Augurios

La economía mexicana apenas creció el año pasado y los pronósticos de una expansión saludable en el 2003 dependen de que la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, no se tambalee por una posible guerra con Iraq.

El gobierno mexicano difundirá hoy su informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la actividad económica total dentro de las fronteras de un país, en el cuarto trimestre del 2002 y en todo ese año, y los expertos esperan un ligero avance en la actividad económica del país.

Según la encuesta más reciente del Banco de México, el banco central, el pronóstico de los economistas para el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina es de 2.44 por ciento en el cuarto trimestre del 2002 frente a los mismos tres meses del 2001.

La cifra sería mayor al crecimiento de 1.8 por ciento alcanzado en el tercer trimestre del año pasado.

Para todo el 2002, los economistas esperan una expansión de 1.09 por ciento, dejando atrás la contracción de 0.3 por ciento del 2001 motivada por la recesión en Estados Unidos y por una menor demanda en ese país de las exportaciones mexicanas.

Para este año, se estima un crecimiento de alrededor del 3,0 por ciento, impulsado por una recuperación del sector industrial, particularmente del sector de las manufacturas de exportación.

Sin embargo, la recuperación de México depende de la salud de la economía de su poderoso vecino del norte.

El año pasado, México exportó bienes por un total de 161.000 millones de dólares en diversos productos, desde automóviles, tequila y crudo. Casi 90 por ciento de ese monto corresponde a compradores en Estados Unidos.

Por el bien de su economía, México espera que pueda evitarse una intervención militar en Iraq encabezada por Estados Unidos o, al menos, que sea de corta duración.

Una guerra de larga duración podría echar por tierra todos los pronósticos de crecimiento, según economistas.

?Si es una guerra costosa y de largo plazo, definitivamente va a haber consecuencias en lo que es la demanda de nuestros productos?, dijo Eduardo Avila, jefe de economistas de Casa de Bolsa Interacciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20189

elsiglo.mx