Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

SHCP aplicará condonaciones, exenciones y estímulos fiscales

Notimex

México, DF.- La Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se exime del pago de contribuciones federales, se condonan recargos de créditos fiscales y se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas a diversos contribuyentes.

De acuerdo con el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto en su artículo primero exime del pago de impuestos especial sobre producción y servicios, a la prestación de los servicios de radiotelefonía celular.

Esta medida, explica, se aplicará siempre y cuando la renta mensual por el servicio de radiotelefonía celular no exceda de 350 pesos, el minuto de tiempo aire no exceda de tres pesos y la renta mensual citada incluya como mínimo 100 minutos de tiempo aire, entre otros puntos.

En el capítulo segundo, la dependencia exime del pago del impuesto al activo que se cause durante el ejercicio fiscal 2003, a los contribuyentes del citado impuesto cuyos ingresos totales en el ejercicio 2002 no hubieran excedido de 14 millones 700 mil pesos.

Asimismo, establece una exención en el impuesto al activo a las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior no excedan una cantidad determinada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exime también en su capítulo cuarto, a los contribuyentes que tributan en los términos del título II o del título IV, capítulo II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que realizan pagos por el uso o goce temporal de automóviles.

Para los efectos del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, el texto indica que no pagarán el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles del dominio público, los auxiliares de tesorería de la federación. El capítulo sexto indica que se reforma el artículo segundo, fracción I y se adicionan los artículos tercero, recorriéndose en su orden los actuales artículos tercero, cuarto y décimo, del Decreto por el que se otorgan a las entidades federativas los estímulos fiscales que se indican.

Según el artículo séptimo del Decreto dado a conocer ayer, la SHCP otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran gasolina Pemex Magna y Pemex Premium, para su consumo final y uso automotriz en vehículos destinados al autotransporte público federal de pasajeros o de carga, así como al privado de carga, a través de carreteras o caminos.

Aclara que los beneficios del estímulo previsto en este artículo, deberán llevar los controles y registros que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.

El artículo octavo menciona el acreditamiento de estímulos contra el impuesto al valor agregado, y en el noveno se indican las nuevas disposiciones para los contribuyentes que en el ejercicio fiscal 2002 hayan obtenido ingresos acumulables que no excedan de 300 mil pesos.

La dependencia condona en el artículo décimo del Decreto citado, los recargos derivados de los adeudos de contribuciones federales, incluyendo tanto las que son a cargo del contribuyente, como las que corresponden a su carácter de retenedor.

Asimismo, en el artículo décimo primero se otorga el beneficio del acreditamiento del impuesto sobre la renta pagado por la distribución de dividendos o utilidades, estableciéndose una serie de requisitos que impidan a los contribuyentes utilizar este beneficio en perjuicio del fisco federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28710

elsiglo.mx