“La Secretaría de Hacienda busca un esquema que permita a un auditor público, detectar si son documentos apócrifos los comprobantes fiscales, ya que con la nueva tecnología actualmente coadquiera los puede hacer”, afirmó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rubén Aguirre Pangburn.
El funcionario asiste aquí a la CLXXXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, conformado por la SHCP y los secretarios de finanzas de los estados, cuyos trabajos iniciaron el día de ayer.
Sin embargo, dijo que no tiene cifras sobre la cantidad de gente que se dedica a este tipo de falsificaciones, señaló en cambio que están procurando desarrollar un sistema que le garantice a las empresas que los comprobantes son correctos.
Destacó, que como parte de las acciones para detectar contribuyentes incumplidos o que no pagan impuestos, Hacienda empezará a “Barrer” todo el territorio nacional. Personal del Sistemas de Administración Tributaria (SAT), recorrerá calle por calle para ubicar a quienes no están inscritos.
“Se aplicará un plan piloto para el registro de fiscalización que empezará en unas semanas más en Tehuacan Puebla y Cuauhtémoc Chihuahua, para posteriormente extenderse a estados y municipios del resto del territorio nacional”, agregó.
Dijo que los resultados del trabajo de campo permitirá corregir y ampliar la base de datos del SAT, y por ende, aumentar el padrón y la recaudación de contribuciones para combatir la evasión; “No hay cifras confiables porque es un fenómeno complicado y los cálculos que se han generado son cuestionables, pues se carece de números y no existe ni una metodología única de evasión”