México, DF.- Ante el ?revés? que han sufrido varios impuestos por parte del Poder Judicial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió en la necesidad de avanzar en una reforma fiscal más completa, que haga referencia al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El vocero de la SHCP, Raúl Martínez-Ostos, aclaró que esto no implica necesariamente que el gobierno federal vaya a presentar al Congreso de la Unión una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, pero sí que todos los sectores involucrados inicien pláticas para llegar a acuerdos.
En entrevista, se refirió a las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de diversos gravámenes aprobados en la reforma fiscal de 2002, entre ellos, el impuesto suntuario y recientemente contra el Impuestos Sustitutivo del Crédito al Salario (ISCAS).
Señaló que aunque hubo avances en las modificaciones tributarias, particularmente en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta, otros como el Suntuario ?no dio lo que se esperaba?, y el ISCAS fue declarado como inconstitucional porque ?transgrede la garantía de proporcionalidad tributaria?.
Reconoció que estos fallos del Poder Judicial han sido ?un revés para el gobierno?, pero si se quiere fortalecer las finanzas públicas a través de fuertes permanentes de recursos ?es importante avanzar en una reforma más completa que haga referencia al tema del IVA?.
Martínez-Ostos dijo que ?a todo mundo le queda muy claro cuál es la posición del gobierno? sobre el tema del IVA, para el cual se había propuesto eliminar algunas exenciones y la tasa cero, incorporando de esta manera una tasa uniforme de 15 por ciento.
Apuntó que la SHCP espera que ?en algún momento sean los tiempos para volverlo a traer a la discusión?, aunque aclaró que no necesariamente el gobierno presentará una nueva iniciativa de reforma fiscal, sino que los grupos involucrados se sienten a platicar y busquen llegar a un acuerdo sobre el IVA.
Notificación
Hasta ahora la SHCP no ha sido notificada formalmente sobre la inconstitucionalidad del ISCAS, por lo que aún es ?prematuro? dar cifras sobre las empresas a las que se les devolverá el impuesto y del impacto que esto puede llegar a tener sobre las finanzas públicas, señaló Raúl Martínez-Ostos.
Detalló que por concepto de ISCAS se estimaba recaudar cerca de tres mil millones de pesos entre el 2002 y el 2003, pero aclaró que el fallo de la SCJN sólo beneficiará a las empresas que tramitaron juicios de amparo contra dicho impuesto y la sentencia sólo aplica para el ejercicio fiscal 2002.
?No hemos sido notificados de manera formal. Una vez que la sentencia definitiva sea notificada a la Secretaría de Hacienda, nosotros podremos evaluar el impacto, en número de empresas que se ven beneficiadas por esta resolución y tenemos que revisar la parte legal y el impacto que pueda llegar a tener en la parte de ingresos?, agregó.