13 octubre 2003.
SUN-AEE
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó 16 reformas al sistema hacendario mexicano; algunas de ellas implicarían modificaciones a la Constitución para acotar las facultades del gobierno federal en cuanto al cobro de impuestos.
En el documento Diagnóstico sobre el sistema hacendario mexicano , entregado por la secretaría de Estado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se indica que uno de los principales problemas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es que la Constitución no prevé el federalismo hacendario, lo que obliga a que los congresos locales deban firmar convenios de adhesión para integrarse a la Ley de Coordinación Fiscal.
El documento, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), dice que actualmente existen limitaciones constitucionales a los estados para gravar el comercio exterior, los hidrocarburos, los energéticos y la banca, entre otras actividades.
Por otra parte, en texto enviado a diputados panistas, la SHCP afirma que el sistema fiscal mexicano es obsoleto; a pesar de haberse hecho esfuerzos por modernizar el sistema tributario, la recaudación se ha mantenido muy por debajo de la que hay en los países desarrollados y a contracorriente de la tendencia de otros países.
Según la Secretaría de Hacienda, México necesita una modernización en su sistema fiscal, porque sus ingresos se han basado, en su mayor parte, en la producción de petróleo y en la privatización de algunas empresas.
No obstante, dice el documento, esta situación se torna cada vez más difícil pues esta fórmula, utilizada para que nuestro país no enfrente crisis económicas, se ha ido agotando.