Reuters
WASHINGTON, EU.- Los países latinoamericanos, y especialmente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberían intervenir con más fuerza para resolver la crisis en Venezuela, señaló el diario The Washington Post en un editorial publicado ayer.
Venezuela se encuentra en medio de una crisis al completar ya un mes de huelga general que ha paralizado la producción de petróleo y ha generado enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Hugo Chávez.
La huelga, convocada por la oposición, busca forzar la renuncia de Chávez.
“Si la administración (del presidente de Estados Unidos George W.) Bush, no va a hacer nada, quizá el señor da Silva puede tomar el liderazgo”, dijo el Post en su editorial.
“La administración Bush, distraída por Iraq, ha tropezado de manera evidente en sus intentos por abordar (la situación en) Venezuela; otros países latinoamericanos que podrían jugar un papel más importante, incluyendo Brasil, han estado pasivos en general”, señaló el diario.
El diario agrega que “no hay una gran tradición de acción colectiva” en América Latina y que la historia ha dado al intervencionismo norteamericano “una mala reputación”.
No obstante, el diario advierte del estancamiento en la situación de Venezuela. “Si no se hace nada, el país, que es un vital proveedor de petróleo y que preservó un régimen democrático durante cuatro décadas, podría caer en una anarquía”.
Antes de la Navidad, Lula da Silva, quien asumió la presidencia el miércoles, ya había enviado a un asesor, Marco Aurelio García, a Caracas, en una misión que Aurelio García había calificado como “un viaje de información para el presidente Lula”.
Brasil también ha despachado petróleo a ese país en un intento por aliviar la escasez del combustible en el quinto exportador de crudo del mundo.