SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La costumbre mexicana de recurrir a los remedios caseros para tratar ciertos padecimientos resulta efectiva en algunas ocasiones y tiene como raíz la rica tradición nacional de la herbolaria.
Empero, en ocasiones esta práctica supone un riesgo extraordinario, pues las yerbas y otros brebajes naturales pueden causar males mayores que la enfermedad.
Es cierto que en muchos centros de atención sanitaria se emplea la herbolaria y el naturismo ha recobrado fuerza entre quienes buscan una alternativa curativa. Sin embargo, todo mundo debe saber que las plantas contienen sustancias, muchas de las cuales se emplean en la elaboración de modernas medicinas, por lo que llegan a ser peligrosas cuando se consumen sin ningún apoyo especializado.
México cuenta con una amplia biodiversidad y un porcentaje muy alto de la población recurre a las plantas medicinales como primera terapéutica para aliviar sus enfermedades. La fitoterapia mal administrada puede ocasionar intoxicaciones o propiciar efectos secundarios, advierten especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.
La doctora Roxana Camacho Morfín dice que por estas circunstancias las plantas medicinales deben ser utilizadas con la asesoría de alguna persona conocedora (médico tradicional, yerberos, parteras o tizoneras), toda vez que si no son administradas en las dosis correctas y por un tiempo específico su ingesta puede resultar contraproducente para la salud.
Es costumbre que en las casas, las abuelas o madres den consejos sobre el empleo de las yerbas. Y, apunta la especialista: aun cuando una parte muy importante de la población recurre al conocimiento popular para la administración de algún té o remedio que coadyuve al alivio de malestares como dolor de estómago, de cabeza o gripe, o cuando se trata de padecimientos más delicados, es conveniente que se cuente con el apoyo de un médico especialista en medicina naturista o tradicional.
Además, la población debe tener en cuenta que no todas las enfermedades pueden curarse con fitoterapia y que cuando se requiere alguna cirugía o cuestiones especializadas se debe recurrir al tratamiento adecuado.
Camacho Morfín, experta en el manejo de plantas medicinales y autora de diversos estudios realizados en el Rincón Zapoteca, Oaxaca, afirma que todo el reino vegetal es susceptible de utilizarse como alimento, condimento o medicamento, dependiendo de sus propiedades y recalcó que la toxicidad de las plantas cuando se emplean sin ningún conocimiento pueden derivar en daños hepático, renal, paros respiratorios y cardíacos o afecciones al sistema nervioso central.