Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Si es primeriza, ¡evite la cesárea!

Las mujeres que tienen su primer bebé por una operación cesárea corren un riesgo mayor de perder su siguiente bebé antes de nacer, según un estudio.

Londres, (EFE).- Las mujeres que alumbran a su primer bebé mediante cesárea corren el doble de riesgo de dar a luz a un pequeño muerto en su segundo parto -es decir, un mortinato-, según indica un estudio publicado hoy en la revista médica "The Lancet".

El estudio encabezado por Gordon Smith del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Cambridge abarcó 120.633 mujeres que tuvieron su segundo bebé en Escocia.

Los resultados indicaron que entre 17.754 mujeres que tuvieron su primer bebé por cesárea, hubo 68 casos de niños que murieron antes de nacer, lo cual representa un promedio de 239 casos semanales por cada 10.000 mujeres.

En cambio, entre 102.879 mujeres que habían tenido un primer parto normal, se registraron 244 casos de muerte del feto antes del segundo parto, equivalentes a 144 semanales por cada 10.000 mujeres.

Los investigadores hallaron que el riesgo de muertes inexplicables del feto, asociadas con cesáreas previas, variaba de manera significativa con la duración del embarazo. El momento más peligroso fueron las 34 semanas del embarazo.

El riesgo no se reducía por factores como la edad de la madre o el resultado de su primer embarazo, dijeron los investigadores.

"El riesgo absoluto de la muerte inexplicable de un feto a partir de la semana número 39 de gestación fue de 1,1 por cada 1.000 mujeres que sufrieron una cesárea previa, y de 0,5 por cada 1.000 que no la sufrieron", dice el estudio.

Los investigadores concluyeron que "el parto por operación cesárea en el primer embarazo podría aumentar el riesgo de la muerte inexplicable del feto en el segundo".

Estudios previos han indicado que las mujeres que han tenido una cesárea y luego tratan de tener un parto regular tienen más posibilidades de sufrir una ruptura uterina -- una complicación que pone en peligro la vida de la madre y del niño -- que aquellas mujeres que vuelven a someterse a una cesárea.

Los investigadores dijeron que en las mujeres que han tenido una cesárea previa, el riesgo de la muerte inexplicable de un feto antes del parto, a partir de las 39 semanas de embarazo, "es aproximadamente el doble" del riesgo de muerte por ruptura uterina durante el parto.

Pero el estudio debería hacer pensar a las mujeres que optan por hacerse una cesárea simplemente por ahorrar tiempo o dolor, observa el doctor Smith en su artículo en "The Lancet".

En el Reino Unido, los nacimientos por cesárea se han duplicado en la última década y, actualmente, un quinto de los bebés nacidos en Inglaterra han venido al mundo de esa manera.

Un 60 por ciento de cesáreas en este país son procedimientos de emergencia, pero un 7 por ciento no responden a una razón médica.

Hasta ahora se sabía que las cesáreas están relacionadas con el deterioro de la placenta, pero no que podían aumentar el riesgo de alumbrar a una criatura sin vida.

Según Smith, este hecho tiene explicación biológica, ya que una operación puede dañar las arterias al útero y causar anormalidades en la placenta.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62143

elsiglo.mx