Emilio Gutiérrez sostiene que la elección de Pedro Espinoza fue irregular y manipulada
El evento de toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial no sólo fue avalado judicialmente, sino también por los ex presidentes de cámaras, como los de la Canaco, dijo Emilio Gutiérrez Valles, ex dirigente de este organismo, quien señaló que él estuvo presente en este acto y avala la presencia de empresarios de distintos organismos, contrario a lo que los disidentes del CCE observaron y señalaron; incluso manifestó que, dentro de su propio organismo de comerciantes, Pedro Espinoza fue electo en forma manipulada.
Sin embargo, se ha respondido en el gremio en forma madura y civilizada, contraria al comportamiento que asumen los presidentes de cámaras.
El jueves 29 de mayo se registró la toma de protesta de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial, en la que irrumpieron los dirigentes de los organismos, Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Canacintra, Canaco, CIRT y CMIC. En forma intempestiva tomaron la tribuna para manifestar sus inconformidades en contra de este acto, en el que aseguraron que no habían sido convocados los organismos que ellos representaban.
Emilio Gutiérrez dijo que él estuvo presente en el acto y que al igual que otros empresarios que han sido presidentes de la misma Cámara Nacional de Comercio en Durango y de otros organismos, ahí se encontraban avalando la toma de protesta, ante un ordenamiento judicial que acreditaba tal evento y ante el reconocimiento del gobierno estatal.
Dijo que las actitudes que asumieron los representantes de estos organismos, que encabezaron también Salvador Mendívil, Gerardo Vela, Guillermo Monárrez y Martín Gamboa Silva no debieron registrarse, ya que ellos mismos escogieron la vía legal como medio de lucha para dirimir sus diferencias y no las respetaron. También infirió que hubo insultos en contra de los empresarios ahí presentes. Sólo de los ex presidentes de la Canaco, mencionó que estuvieron presentes Mauricio Gorjón, Álvaro Muñoz, Francisco Durán, Jorge Arce (fue asesor de la cámara), Emilio Gutiérrez, Eduardo Melero, etcétera. “Si eso es desconocer, no lo es; o tratar de decir que la Canaco tiene un apoyo total (para con Pedro Espinoza), yo lo niego”, dijo.
Explicó que como ex presidentes no tienen ni voz ni voto, pero reveló que así es como se los ha hecho sentir la Canaco, desde que estuvo al frente Eleazar Gamboa Silva. La misma política se ha estimado por Pedro Espinoza, aseguró, pero señaló que la obligación moral de los ex presidentes es la de defender la Canaco. “Esto no es una idea de Emilio Gutiérrez, sino un ejemplo que recibí de los ex presidentes anteriores a mi gestión, como Federico Oncaña, Manuel García de la Parra y Camilo Raygoza, a quienes se les consultaba para tomar una decisión posterior”, comentó.
Las cosas han cambiado. Expuso que Pedro Espinoza fue electo en forma manipulada sin el consenso de una asamblea general y hoy la Canaco apoya situaciones incongruentes, exclamó, ya que consideró incoherente que este organismo promueva ampliación de horarios de bebidas alcohólicas. “Si el organismo está inconforme con las disposiciones municipales, hay medios legales para manifestarlo, pero no de esta manera”, expuso.
Denunció que desde la Presidencia de Eleazar Gamboa no se les ha invitado a una junta de consejo y no ha aceptado la presencia de los ex presidentes y de igual modo denunció que está operando Pedro Espinoza, dijo.
Con respecto a los señalamientos que ha realizado Eleazar Gamboa, en el sentido de que Paulino Córdova persigue una plataforma política, comentó que el Presidente del CCE no necesita este organismo para proyección política, pues consideró que él ya la tiene y se la formó en Coparmex, cuando fue presidente.
Indicó que la función de los organismos empresariales debe ser mucho más activa, deben preocuparse por el bien común, como lo ha sido la adquisición de las instalaciones de la feria, en donde los empresarios deberían apoyar económicamente el crecimiento de este proyecto. “No hay nadie que lo haga”, apuntó.
Predijo que, de acuerdo con el panorama que se vislumbra, será muy difícil que haya unidad entre los organismos empresariales, aunque, aún así, los exhortó a la misma. El asunto del Foprodem simplemente dijo que se audite y siga el rumbo para el que fue destinado.