El titular de la Subdirección Municipal de Inspección Sanitaria, Miguel Briones Puente, rechazó las imputaciones de la representación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, y aseguró que constantemente hay verificaciones y operativos para revisar el funcionamiento de los puestos con venta de comida preparada que hay en la vía pública.
Incluso, destacó que están en proceso de celebrar el tercer curso de capacitación para vendedores ambulantes de comida, entre los cuales están invitados taqueros, hamburgueseros, torteros, marisqueros y demás giros de alimentos preparados que se expenden en la calle.
Hasta el momento se han impartido dos cursos que han sido tomados por unos 500 expendedores de alimentos callejeros, los cuales han sido instruidos sobre los riesgos de las enfermedades gastrointestinales, la importancia del manejo higiénico de los alimentos, la conservación y refrigeración de los insumos, así como el uso adecuado del agua y el hielo.
Adicionalmente, se mantienen los operativos permanentes, a afecto de verificar que los vendedores de comida tengan el respectivo certificado médico, el cual tiene que ser renovado cada seis meses, que el dependiente muestre higiene personal, además de usar mandil, cubrepelo, uñas recortadas y otros elementos básicos que garanticen salud.
Por otra parte, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha emitido un folleto sobre las normas de higiene para los vendedores semifijos y ambulantes, con la finalidad de que los manejadores de alimentos observen aspectos de higiene.
Destacó que constantemente se recomienda lavar y tallar bien las frutas y verduras, mantener limpios los utensilios, lavar los puestos, depositar la basura en recipientes adecuados, utilizar una tabla de madera para picar verdura o carne y manejar adecuadamente los desechos o desperdicios.