Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sí hubo negligencia médica

Notimex

Torreón, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que hubo negligencia médica en el caso de un paciente al que el año pasado se le practicó una circuncisión en el IMSS, pero resultó con daño cerebral irreversible.

El coordinador de Agencias del Ministerio Público, Carlos Falcón Sifuentes, informó que se abrió una averiguación contra el anestesiólogo Javier de la Torre Buendía por negligencia médica, que fue consignada ante el juez Primero Penal, Octaviano Sánchez Sánchez.

Explicó que según las investigaciones, Raúl Medina García, de 29 años de edad, acudió en junio de 2002 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para practicarse una circuncisión, pero ahora permanece postrado en una cama con parálisis en todo el cuerpo.

El anestesiólogo De la Torre Buendía, quien participó en la intervención quirúrgica para circuncidar a Medina García, salió del quirófano para atender asuntos particulares y dejó sin cuidado al paciente.

Por lo anterior, apuntó, De la Torre Buendía es acusado de faltar a la ética y responsabilidad profesional al abandonar el quirófano cuando era intervenido el paciente, quien resultó con daño cerebral irreversible por mala administración de la anestesia.

La esposa del afectado, Elsa Guadalupe Rodríguez Alonso, madre de dos hijos, interpuso la denuncia correspondiente ante la PGJE, mediante la Agencia del Ministerio Público.

La PGJE determinó que hubo negligencia del médico anestesiólogo, que mantiene ahora en el desamparo a la familia de Medina García, quien no reconoce ni a su propia madre.

El coordinador de Agentes del Ministerio Público añadió que el doctor De la Torre Buendía, además de la probable acción penal que se ejerciera en su contra, podría también ser inhabilitado para desarrollar su profesión por varios años.

Precisó que de acuerdo con el artículo 341 del Código Penal de Coahuila, la pena que se estipula en este tipo de delitos alcanza de tres a 12 años de prisión, que en su modalidad de culposo serían de tres meses a un tercio de la pena máxima (cuatro años).

El Congreso pedirá explicaciones

En tanto, el Congreso de Coahuila determinó en sesión plenaria pedir explicaciones al IMSS por deficiencias en el servicio médico, aumento de casos de negligencia y hostigamiento a las empresas.

El órgano legislativo local llamará al delegado del Instituto en la entidad para hacerle llegar las quejas que ha recibido por el deficiente servicio y solicitarle su mejoramiento; además de que los legisladores estatales propondrán al Congreso de la Unión canalizar más recursos al IMSS y aumentar su presupuesto para 2004.

“Como todos los ciudadanos, leemos a diario quejas de los derechohabientes del IMSS; las molestias tienen su origen en un abanico de deficiencias que van de la tardanza para encontrar una ficha, la vejez del instrumental a la carencia de medicinas”.

En los considerandos del punto de acuerdo, se menciona la falta de camas, así como la negligencia médica y la queja de los patrones por el hostigamiento de los inspectores.

“En resumen, hoy el IMSS no es, en eficiencia y atención a los derechohabientes, la institución que conocieron nuestros padres y muchos mexicanos”, resaltó el órgano legislativo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27819

elsiglo.mx