Gómez Palacio

?Si no encuentro trabajo, regreso a Estados Unidos?

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luis Eduardo Andrade Flores visita las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (SEE) con la ilusión de encontrar un trabajo que le permita volver a ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que su hijo de un año de edad que padece asma pueda recibir atención médica.

Hace apenas unas semanas que Luis Eduardo regresó de Estados Unidos. Durante los últimos seis meses estuvo trabajando en Oakland, California; su esposa Claudia Celina Alvarado le habló por teléfono para decirle que su pequeño Mario Eduardo había recaído por el problema de asma que lo aqueja.

¿Qué trabajo andas buscando?, se le pregunta al desempleado que se encuentra sentado en un mesa-banco en el SEE. Mientras sigue llenando la solicitud, contesta: ?de lo que caiga, necesito que me contraten para que me den seguro social, necesito que mi hijo pueda recibir atención médica, está malo de asma igual que su mamá?.

Luis Eduardo regresó de Estados Unidos hace apenas dos semanas y se topó con los problemas de desempleo rápidamente, aunque confiesa que trajo algunos ahorros, lo único que busca es un patrón que lo dé de alta en el IMSS.

?Traje un ahorrito, pero quiero trabajo para el seguro y para no gastarme el poco dinero que traigo?, dice Luis Eduardo, quien además tiene que pagar la escuela de su hija Claudia Ivette de nueve años de edad.

En Oakland, Luis Eduardo trabajó en una maquiladora de partes automotrices, ganaba 500 dólares semanales y vivía con varios familiares, pero la enfermedad de su hijo lo hizo regresar a su ciudad. Confiesa que en un futuro piensa regresar a Estados Unidos, él no tiene problemas para cruzar la frontera porque tiene visa de turista y se arriesga a trabajar sin permiso.

Antes de buscar fortuna en el vecino país del norte, el desempleado laboró un año y medio en una pasteurizadora, ?cuando empezaron los recortes me tocó y como no conseguía trabajo me fui a Estados Unidos?, comenta.

Cuando trabajaba en Lala, Luis Eduardo tramitó su crédito Infonavit y le dieron su casa en el fraccionamiento Miravalle, mensualmente tiene que pagar mil pesos al instituto para conservar su vivienda.

?En estos días he metido muchas solicitudes, si no consigo trabajo me tengo que regresar a Estados Unidos, porque tengo que pagar la casa y los medicamentos de un asmático son muy caros?.

?Pensé en comprar el seguro familiar, pero cuesta cinco mil pesos al año y nada más atienden consulta general, por eso necesito trabajo, hay que sacarle algo al seguro, tanto tiempo cotizando y para nada?, comenta el desempleado, quien seguía llenando su solicitud antes de ser entrevistado por las funcionarias del SEE.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54303

elsiglo.mx