El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal aceptó recibir boletos del Comité de Festejos del 440 Aniversario de la Ciudad de Durango; sin embargo, se ignora la cantidad, mientras el DIF Estatal rechazó que haya recibido pases se cortesía, según lo informaron autoridades de ambas dependencias.
El DIF Municipal a través del área de Comunicación Social, en ausencia del director, Joel Corral Alcántar, quien se encuentra fuera de la ciudad; también del área de la Subdirección y de la presidenta del organismo, Elvira Barrantes, manifestó que sí recibieron boletos del Comité de Festejos y que éstos fueron repartidos entre gente de muy escasos recursos económicos; sin embargo, se desconoció el número.
Como informó el jueves María de Lourdes Mora, contralora municipal, se dijo que en la auditoría realizada al comité en mención no se incluyeron los boletos que fueron regalados, pero sí tuvo conocimiento de los mismos.
La Contraloría Municipal señaló que los boletos fueron regalados a los DIF Estatal y Municipal, respectivamente, pero desconoció la cantidad debido a que fueron obsequiados y no se incluyeron en la auditoría que se le aplicó a este organismo.
Comunicación Social del DIF Municipal aceptó que los boletos fueron donados a esta institución pero con la finalidad de beneficiar a personas de escasos recursos económicos.
Por su parte, el titular del DIF Estatal, César Franco Mariscal, negó que a través del Comité de Festejos de la Ciudad haya recibido boletos para regalar a personas que ellos consideraran adecuadas para ser beneficiadas, pero el Director también afirmó que sí hubo conocimiento de los donativos que se realizaron en favor del DIF Municipal.
Debe recordarse que hace unos días el Cabildo, a través de regidores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo señalaron que las cuentas del Comité de Festejos no cuadraban y exigían que se aclarara el reparto de 35 mil boletos donados.
El regidor Guillermo López de Lara señaló que los boletos regaladados que realizó el Comité beneficiaron principalmente a personas agremiadas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y gente del Partido Revolucionario Institucional, pero hasta el momento sólo se ha sabido de los donativos que se realizaron al DIF Municipal por este concepto.
Nota relacionada:
Programa
Retinopatía diabética
José Ramón Enríquez Herrera, reconocido oftalmólogo y retinólogo en Durango, quien participará en próximos trasplantes de retina y córnea, a través de programas del DIF Estatal, informó que referente al padecimiento de retinopatía diabética existen unos 75 mil pacientes en el estado de Durango. Indicó que si se estiman los porcentajes nacionales al diez por ciento, la cifra podría alcanzar a los 150 mil que sufren de ceguera durante el desarrollo de la enfermedad.
Antes de finalizar el año el DIF Estatal pretende establecer un programa de atención a enfermos con retinopatía diabética, a través de la reciente adquisición de un aparato de rayo láser, especial para cirugías exactas y delicadas, con la más avanzada tecnología que existe en el país.