Merma a los salarios, afectó seriamente la economía de los trabajadores
El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, informó que ya se aplicó el Impuesto Sobre la Renta al gremio, al haberse dado un descuento promedio de 400 pesos por cada bono de compensación que se entregó en la primera quincena de agosto.
En función de lo anterior, la CNTE habrá de exigir la devolución de tales descuentos, una vez que la dirigencia de la Sección 44 del SNTE, anunció que por gestiones del Comité Ejecutivo Nacional ante las Secretarías de Hacienda y Educación, se logró el acuerdo de que el aguinaldo y demás gratificaciones que reciben los trabajadores de la educación, no serán gravados con el Impuesto Sobre la Renta, tal como implicaría llevar a la práctica la declaratoria de inconstitucionalidad por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la exención que se hacía a los burócratas.
Rosales de la Hoya, dijo que en el bono de compensación que anualmente reciben la primera quincena de julio, junto con otras gratificaciones, el “descontón” económico que en esta ocasión se aplicó, por concepto del Impuesto Sobre la Renta, fue de 400 pesos en promedio, aunque de acuerdo a las percepciones de cada uno de los trabajadores.
Afirmó que esta merma a los salarios, afectó seriamente la economía de los trabajadores de la educación, sobre todo los que tienen las claves más bajas, ya que se trata de gratificaciones acordadas para subsanar las tres quincenas que dejan de percibir los salarios por el periodo vacacional. Y aun cuando es al principio del asueto cuando reciben el pago en global, siempre sobreviene la desestabilización financiera de las familias.
Es por ello que la CNTE habrá de exigir, por los medios oficiales y a través de manifestaciones públicas, si es necesario, que se regrese el dinero que se les descontó de sus gratificaciones y bonos de compensación, ya que además consideran que se gravó el salario integral, y no solamente de las prestaciones extraordinarias, como quedó estipulado por la declaratoria de inconstitucional a la exención.
Gestiones
Sin agravar aguinaldo
A través de un boletín de prensa, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que por gestiones realizadas ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación, no se gravará el aguinaldo y otras prestaciones, con el Impuesto Sobre la Renta.
Inclusive, que tal medida se hará extensible para todos los trabajadores al servicio del estado, con lo cual se alabó las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Pero no se dice nada sobre la devolución de los descuentos que ya se aplicaron al bono de compensación y otras gratificaciones que recibieron los maestros en la segunda quincena de julio y primera de agosto.