ROMA, (Reuters).- Una operación para separar a las siamesas griegas de cuatro meses unidas por la cuenca orbitaria (que aloja al globo ocular) fue un éxito y las gemelas pueden mirar el inicio de una vida normal, dijo el médico italiano responsable del procedimiento.
"Las gemelas están bien y podrán salir de la sala de cuidados intensivos", dijo a reporteros en Roma, Concezio di Rocco, quien dirigió al equipo médico.
"El máximo logro no es sólo que las separamos, sino que podrán sobrevivir y funcionar normalmente".
Los médicos realizaron la delicada operación de 12 horas en un hospital privado en Roma, Di Rocco comentó que las bebés griegas todavía corrían el riesgo de desarrollar infecciones, pero esperaba que pudieran regresar a su hogar en un par de semanas. "Espero que las gemelas lleven una vida normal en el futuro", agregó.
Sin embargo, advirtió que estaban en riesgo de perder la vista en el ojo de la cuenca orbitaria fusionada.
"Si el ojo no se usa por largos períodos puede perder su función", explicó Di Rocco, mostrando a los periodistas imágenes de rayos X de la cabeza de las niñas. Pero dijo que el amor fraternal las había hecho sobrevivir a la prueba.
"Las gemelas fueron realmente dulces (...) cuando despertaron. Una se estaba sintiendo mejor que la otra y estaba colocando su mano en la boca de su hermana", indicó.