Aunado a las condiciones de insolvencia financiera producto del déficit de 1.9 millones de pesos acumulado en el primer semestre de este año, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado arrastra una cartera de 19 mil 659 morosos, es decir, el 17 por ciento de los usuarios “con tomas activas” se resisten a cumplir con el pago de los recibos por el suministro del vital líquido a sus hogares, según lo reveló un informe financiero de este organismo descentralizado.
Durante el primer semestre de este año, el Sideapa captó 42 millones 171 mil pesos 734 pesos por el cobro de los recibos de agua potable, lo que implicó un promedio de siete millones 028 mil pesos mensuales y una captación media de 60 pesos por usuario al mes.
Bajo el promedio de 60 pesos por usuario, sin incluir multas y recargos, mensualmente el organismo operador deja de percibir al menos un millón 200 mil pesos, aunque esta cantidad no es oficial y está sustentada en un cálculo con base en los datos generales de recaudación.
De acuerdo con el informe financiero, el 46 por ciento de los morosos –nueve mil 036- deben de tres a seis meses; en segundo lugar aparecen aquéllos con saldos pendientes mayores a dos años, con un 24 por ciento de la cartera de clientes incumplidos –cuatro mil 644-.
Los morosos con diez a 20 meses sin pagar el agua, con tres mil 740 que equivalen al 19 por ciento, en tanto que en el rango de siete a nueves meses están ubicados dos mil 238, porcentualmente el once por ciento, asentó el informe consultado, cuya copia obra en poder de esta redacción.
Dentro de las tarifas especiales, se regularizaron un total de 12 mil 991 usuarios jubilados, pensionados y de la tercera edad, de una nómina que estaba en 17 mil usuarios de esta naturaleza.
EL PADRÓN
De los 117 mil 424 usuarios con tomas activas, 70 mil 833 están clasificados en cobro por servicio medido, es decir, pagan el agua en función del consumo, mientras que 46 mil 591 están en el renglón de “cuota fija” –una cantidad popular e inamovible, independientemente de los volúmenes usuados-.
De las tomas activas, el 95.8 por ciento es de servicio doméstico, lo que implica que están en hogares, el 3.7 son de tipo comercial, el .108 son industriales y el .4884 son del sector público, puntualizó el informe de Sideapa.
COMPARATIVO DE INGRESOS
El promedio de captación por recibos de agua potable creció notablemente en este 2003, pero no ha mejorado las condiciones financieras del organismo operador
Mes 2001 2002 2003
Enero 5’749,381 6’043,488 8’049,631
Febrero 4’894,520 4’919,499 6’150,325
Marzo 6’122,589 5’099,508 6’877,663
Abril 4’965,492 5’579,183 6’958,280
Mayo 6’027,522 5’369,448 6’953,165
Junio 5’164,854 5’409,250 7’182,670
Promedio 5’487,393 5’403,396 7’028,622
Fuente: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.