Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), tiene como meta instalar un promedio de 500 medidores mínimos mensuales en diferentes colonias de Gómez Palacio.
Adelmo Ruvalcaba Nieto, director general del Sideapa, señaló que el organismo operador tiene el derecho de instalar medidores y es obligación de los usuarios pagar el agua que consumen en realidad. El costo del contrato por servicio depende de la situación económica de las familias gomezpalatinas.
?No se trata de que la gente diga: no tengo dinero para contratar o pagar, se trata de comprobar cuál es su verdadera situación económica. Tenemos un departamento de Trabajo Social que verifica los ingresos reales que perciben?.
Según el funcionario municipal, alrededor de un 40 por ciento de los usuarios carecen de medidores: ?esto es grave, depende de la perspectiva de donde se vea, hay que tomar en cuenta que en Gómez Palacio tenemos un promedio de 30 mil usuarios que pagan el agua a un precio preferencial?.
Los subsidios, dijo, se otorgan siempre y cuando las familias sean de escasos recursos económicos, además el organismo operador debe ser sensible a las problemáticas que enfrenta en la actualidad la ciudadanía como la falta de empleos.
?No somos populistas, dar una tarifa preferencial claro que afecta las finanzas del organismo, pero el espíritu del sistema no es de lucro porque el objetivo es ser una institución de servicio sin caer en el populismo?.
El programa de instalación de medidores, dijo, se lleva a cabo en todas las colonias precaristas de Gómez Palacio, pues es necesario contar con un padrón confiable y ofrecer a los usuarios opciones para contar con este servicio de manera legal.