El alcalde dio a conocer un escrito de la Comisión Federal de Electricidad donde condiciona la compra de aguas
CD. LERDO, DGO.- Por unanimidad los integrantes del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) aprobaron la realización de la planta tratadora por la empresa Odis Asversa.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dio a conocer un escrito de la Comisión Federal de Electricidad donde condiciona la compra de las aguas a favor de dicha compañía.
En una reunión sin mucha discusión, donde el Presidente Municipal fue el principal orador y en donde la regidora de oposición Carmen Olguín Mogollón fue quien hizo más preguntas, todo transcurrió con calma y minutos después sometieron a votación el inicio de trabajos en beneficio de Lerdo, en donde todos los miembros del consejo levantaron la mano en señal de aprobación.
Al término de la junta, el director general de la empresa Fabián Yánez Carbajo, en conferencia de prensa habló de la respuesta de la compañía a las peticiones del consejo de SAPAL, donde le pidieron acreditar la seriedad y solvencia económica para la realización de la planta, lo cual quedó debidamente comprobado.
“La respuesta fue como lo solicitaron para la elaboración del proyecto, el cual tendrá un valor económico de alrededor de 160 millones de pesos, la ejecución ya empezó y presentaron un calendario de obra que será supervisado por integrantes del consejo”, añadió.
Asimismo dijo: “la ejecución puede culminar en el primer trimestre del 2004, estamos a la espera de los recursos en tres o cuatro meses por la banca israelí Hapoalim, quien asignó la línea de crédito, pero mientras tanto comenzarán con capital de riesgo propio”, dijo Yánez Carbajo.
Respecto al crédito mencionó que recibirán 14 millones 450 mil dólares que ya fueron asignados, debido a que en el país ninguna institución lo otorgó por rebasar sus límites.
Recalcó que solamente Odis Asversa estará a cargo de la obra.
Sobre los documentos presentados al consejo dijo que en su momento con la intención de poder concretar el compromiso con el Municipio, se buscaron muchas alternativas, empresas de Monterrey, México, que pudieran colaborar para cumplir, ya que esta planta es la más importante del país, no sólo de la Región Lagunera, no hay otra igual en esta modalidad.
Por lo pronto trabajarán con cimentación, planeación, movimiento de tierras, la primera comisión en un mes verá avances y harán supervisiones.
En cuanto al método de tratamiento comentó que es un sistema biológico y de ultrafiltración para tener la calidad de agua que requiere la termoeléctrica de Villa Juárez.
Respecto a los riegos que corren –dijo que son los habituales, financieros o por contingencias, pero en materia de generación de empleos en la fase constructiva son 300 y en la operación 30 empleados para operar la planta.
Por último informó que la fecha límite de la CFE es el 27 de febrero del 2004.
Un candado
“Sin duda el escrito de la Comisión Federal de Electricidad fue un candado para continuar con Odis Asversa como concesionaria del proyecto de la planta tratadora”, dijo Carmen Olguín Mogollón al término de la reunión del consejo de SAPAL.
Mencionó no estar de acuerdo en que hasta el próximo viernes les entreguen las copias de los documentos que la empresa hizo llegar al Ayuntamiento, pero su petición fue denegada, lo mismo que buscar otra alternativa para proteger al Municipio.
“Hay un documento importante que tuve en mis manos, donde la CFE dice que amplían el plazo para la compra de las aguas residuales siempre y cuando las trate Odis Asversa”, añadió.
“CFE puso esa condicionante y a todos nos interesa tener la planta, por eso estuvieron de acuerdo”, reiteró la Edil.
De cualquier modo aseguró que vigilarán de cerca la ejecución del proyecto y la entrega de los tres millones de pesos al Municipio.
“Ellos deben mostrar legalmente que tienen ese recurso para el inicio de la planta, hay un tiempo de tres meses para el hacerlo”, dijo.
Finalmente expuso “Todos queremos la planta tratadora y si es la forma, pues estamos de acuerdo”, concluyó.