“A diferencia de la diarrea provocada por bacteria en temporada de calor, se caracteriza causa vómitos”
El rotavirus que provoca los casos de diarrea aguda inductora de deshidratación grave es una infección viral que siempre ha existido, con mayor presencia durante la época de invierno, declaró ayer la responsable del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango, Gabriela Cantú García
Dijo que no tenía datos que confirmen la existencia de este rotavirus en los casos de diarrea que se han presentado, sobre todo entre los menores de cinco años.
La diarrea por rotavirus, a diferencia de la provocada por bacteria principalmente en la temporada de calor, se caracteriza porque provoca vómitos; es una diarrea acuosa abundante, con temperaturas que pueden conducir a la deshidratación.
El grupo de edad más vulnerable a este agente viral son los niños menores de 5 años, y reiteró que su presencia se da más en la temporada de frío. Hay necesidad de que la población extreme sus precauciones de higiene, de clorar el agua, cocer bien los alimentos, desinfectar frutas y verduras, entre otras medidas de higiene antes y después de ir al baño.
Asimismo, indicó que el cuadro diarreico por rotavirus puede complicarse sobre todo si se produce la deshidratación, si no se atiende al paciente en forma oportuna. Reiteró la recomendación a no incurrir en la automedicación, sino proporcionar el suero vida oral, y acudir al médico a la clínica de salud más cercana.
Sobre si existían casos de diarrea provocada por rotavirus dijo no tener información que confirme lo anterior, pero que independientemente de que sea una diarrea por bacteria o rotavirus, es de vital importancia que la población acuda al médico para evitar sobre todo la deshidratación, que es lo que complica el cuadro clínico.
Por otra parte, indicó que información preliminar revela que durante el año 2002 ocurrieron seis muertes de menores de 5 años por causa de diarrea. De estos decesos, 4 ocurrieron en el mes de enero y otros 2 en febrero, pero señaló que no se tenía información específica de que se tratase de diarreas por bacterias o rotavirus.
Cabe señalar que el rotavitus es definido como un agente viral que representa la causa más importante de diarrea aguda inductora de deshidratación grave, que pone en peligro la vida de los niños menores de dos años de edad en todo el mundo, y que en México puede presentarse en cualquier época del año, pero existe mayor prevalencia durante los meses de otoño e invierno.