Por María Teresa Cerra Chavarría
CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado estableció un firme compromiso con los ejidatarios afectados en sus hortalizas para brindar un apoyo extraordinario, solamente falta conocer este día los resultados de los exámenes practicados a sus plantas por la Universidad de Chapingo y el INIFAP.
Conrado Antúnez Ponce, director municipal de Desarrollo Rural, mencionó que en cuanto conozcan el dictamen del laboratorio de manera oficial, estarán en condiciones de buscar los apoyos en las instancias correspondientes.
“En primer lugar el Estado ofreció buscar el origen del fenómeno ocurrido y las repercusiones negativas que ha traído consigo en los horticultores, quienes tendrán pérdidas importantes en sus cultivos”, añadió.
En días pasados –dijo- tuvo una reunión de trabajo con Rodrigo Silva Cardona, titular de la secretaría estatal, quien espera conocer el resultado para apoyar a los productores, además está enterado de la problemática.
“El funcionario claramente expuso el interés de ayudar a los horticultores y no dejarlos solos en este golpe tan fuerte a su economía, toda vez que expusieron su patrimonio para estos cultivos”, reiteró Antúnez Ponce.
Asimismo recordó que no es la primera vez que esto ocurre, son tres años seguidos que establecen cerca de 100 hectáreas sin una fuente de financiamiento, donde cada una de ellas les cuesta 35 mil pesos.
Habrá una reunión para dar a conocer el dictamen de la universidad y ahí mismo esperan cristalizar el apoyo necesario para que aterrice lo antes posible.
Los productores no tienen seguro
Por otra parte, respecto algún seguro de protección para sus cosechas, el funcionario municipal dijo que ninguno del sector social cuenta con él.
El costo es demasiado elevado y tiene pocas coberturas, además de que el productor no tiene recursos para pagarlo.