Aunque el director del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, está en funciones de encargado de la Presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es necesaria la presencia de un titular formal que se encargue al 100 por ciento de atender los juicios laborales que gradualmente han quedado en el rezago.
Al ser cuestionado al respecto, Miguel Bermúdez Cisneros admitió que es necesario que se nombre al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que el cargo que recibió del Ejecutivo estatal fue para finiquitar la indemnización de los trabajadores de “Durango Apparel”, lo cual está a punto de terminar, al quedar alrededor de 50 empleados por liquidar, y para lo cual se habrá de rematar otro paquete de bienes de la maquiladora.
Dijo que aunque diariamente firma los documentos que se generan en la Junta, relacionados con los juicios laborales, hay casos que requieren de una atención y análisis más a fondo, que solamente podría hacerlo el presidente formal.
Desde su punto de vista, se requiere ya la presencia del nuevo titular, lo cual, incluso, señaló que ya puso a consideración de la Secretaría General del gobierno estatal, con los argumentos de que es necesario disminuir el rezago que se ha generado.
Consideró, con la aclaración que no era de su competencia, y menos facultad, que sería positivo que por el tiempo que resta a la actual administración estatal la designación del presidente surgiera de entre el personal que labora en la Junta desde hace años, pero que es una decisión del Ejecutivo.
Extraoficial
De adentro
De manera extraoficial trascendió en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que el nombramiento del titular por parte del Ejecutivo estatal recaerá en una abogada de reconocido prestigio con varios años de trabajar en el propio tribunal laboral.
Entre los propios trabajadores de la Junta hay el sentir de que sería positivo que el nuevo presidente surja del personal que ahí labora, y se aproveche la experiencia y conocimiento de los juicios que se llevan; de lo contrario, de ser ajeno, tendría que “empaparse” con los casos, y ya no queda mucho tiempo.