24 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- A pesar de haberse debilitado de tormenta a depresión tropical, los efectos de "Marty" aún son fuertes en Sonora y Baja California, informaron el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Después de haber causado tres decesos, tres desapariciones y miles de damnificados y comunidades incomunicadas y sin energía eléctrica en Sonora; cinco personas más que perdieron la vida en Baja California y otra más en Sinaloa aunado a las millonarias pérdidas materiales, "Marty" aún seguirá azotando el oriente de Baja California, el norte de Baja California Sur y el centro y occidente de Sonora con lluvias de muy fuertes a intensas y fuertes en Durango y Chihuahua.
Protección Civil informó que esta situación aún puede ocasionar avenidas fluviales repentinas en cerros y barrancas e incremento en el nivel de ríos y arroyos.
Actualmente "Marty" se localiza sobre el mar, cerca de las costas de Sonora y Baja California a 130 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora y a 135 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California.
Se pronostica que en las próximas horas continuará sobre el mar, cercano a costas orientales de Baja California a 100 kilómetros al sureste de San Felipe, y a 115 kilómetros al suroeste de Puerto Peñasco.
Según los últimos boletines emitidos, el fenómeno sigue moviéndose muy lentamente sobre aguas cálidas del norte del Golfo de California lo que ocasiona que su actividad nubosa se desorganice y continúe disminuyendo su intensidad.
Sin embargo, sus efectos fuertes de viento, oleaje y lluvia aún se presentan en el centro y norte de este Golfo y en costas del norte de Sonora y oriente de Baja California.
Propicia nublados de moderada intensidad en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.
Aún existe la posibilidad de que su centro se acerque más a cualquiera de estas entidades, pero con menor intensidad. Por ello, se mantiene la Alerta Roja en Sonora, la Amarilla en Baja California, así como la verde en Baja California Sur y la azul en Chihuahua.
Finalmente, se pide a los habitantes de estas poblaciones que se mantengan informados sobre las medidas de seguridad implementadas por sus gobiernos y unidades estatales de Protección Civil, así como de las restricciones a la navegación aérea, marítima y terrestre.