Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El crédito hipotecario sigue siendo caro. Aunque varía dependiendo de la institución y los programas, en promedio se encuentra arriba del 15 por ciento anual, señaló Refugio Aguirre de Canedo, quien además precisó que la actividad inmobiliaria muestra una baja del 50 por ciento ?o hasta más? en lo que va del año.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) detalló que el sistema de financiamiento inmobiliario es algo que necesita ser rescatado.
Aunque reconoció que actualmente ya cuentan con el apoyo de seis bancos como Banamex, Bancomer, Serfin, Santander, Bital, Banorte e instituciones financieras como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que funcionan a través de la sociedad hipotecaria federal.
?El crédito sigue siendo caro? subrayó. El financiamiento con mayor demanda es el de casa-habitación, para el cual existen infinidad de productos, sin embargo, los programas para crédito comercial o industrial muestran un rezago.
Aguirre de Canedo también resaltó la importancia de la certificación del agente inmobiliario. Explicó que en la constitución están establecidas una serie de carreras, donde el agente inmobiliario esta excluido a pesar de que la norma si esta reconocida. Sin embargo, como AMPI están promoviendo la certificación, aunque no sea obligatoria y servirá para tener un control sobre la evolución del sector.
A su vez, Roberto Flores Fernández, presidente nacional de la AMPI dijo que no existe una baja generalizada en el sector, ya que paradójicamente existen áreas donde se han incrementado la actividad inmobiliaria.
Ejemplificó a Acapulco, donde a diferencia de otras regiones turísticas, la zona diamante muestra una dinámica significativa.
Con relación a La Laguna reconoció que ha sido afectada. Sin embargo, ?está pasando algo interesante?.
Señaló que el auge de los fraccionamientos ha nivelado un poco la actividad y además del ligero dinamismo de la actividad comercial.
Adquisición de terrenos
Un rubro que ha tenido un repunte impresionante ha sido la adquisición de tierra para fraccionamientos o comercios.
Destacó que todos los fraudes suscitados en este reglón están relacionados con el desconocimiento de alguna de las partes, por eso hizo hincapié a los interesados en comprar tierras en revisar bien que los terrenos ejidales estén desincorporados del dominio público, a través de todos los procedimientos jurídicos convenientes.