Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nuevas invasiones de terrenos se registran día con día. Aparte de los terrenos del ejido Zaragoza, ocupados actualmente por gente de Lorena Hernández, hace aproximadamente dos meses, otros espacios de tierra ubicados entre las colonias El Pensador, Las Estrellas y Luis Donaldo Colosio, fueron invadidos por alrededor de cien personas encabezadas por la lideresa identificada como “Doña Julia’’.
A la fecha, ni la Procuraduría de Justicia en el Estado y tampoco las autoridades municipales, han hecho algo para desalojarlos, al contrario y en la actualidad, se gestan otros problemas que pudieran derivar en enfrentamientos entre grupos por el agua y la energía eléctrica.
En el transcurso de la semana, un grupo de colonos de El Pensador, Las Estrellas y Luis Donaldo Colosio, se quejaron en Atención Ciudadana de que trabajadores del Simas les dieron facilidades a la gente de “Doña Julia’’ para conectarse con mangueras de las redes generales, gestionadas durante la pasada administración municipal que ellos gestionaron con infinidad de dificultades por ser precisamente terrenos no escriturados.
En atención Ciudadana les prometieron que enviarían a personal de Simas a revisar las redes y a resolver este asunto, los días pasaron y no ocurrió algo.
La consecuencia es que desde que empezaron a conectarse más viviendas de estas redes de agua, los invasores generalizaron la apertura de zanjas y a hacer sus propios contactos, con lo cual los niveles de presión bajaron de manera considerable.
A la fecha, cientos de personas que habitan en las colonias señaladas sufren la escasez del agua, al mediodía no sale de sus tomas ni una gota y han vuelto a hacer lo mismo que cuando ellos adquirieron esos terrenos, cuando apenas se había clausurado el basurero municipal, a saber, llenar botes y botes con agua en horas de la madrugada, para tener la necesaria y atender las necesidades elementales de sus familias.
Los nuevos invasores avanzan en el levantamiento de jacales, pero igualmente en la demanda de agua sobre todo en estos días de intenso calor.
El mismo caso ocurre con la energía eléctrica, las redes lucen decenas de cables de “colgados’’ y esta situación tampoco la ha resuelto la Comisión Federal de Electricidad, pese a la denuncia que se presentó en el sentido de que ha bajado el voltaje y ni los refrigeradores y tampoco ventiladores alcanzan el nivel suficiente.
Ni en Atención Ciudadana, tampoco en el Simas, les hicieron caso a los quejosos, que no se oponen a las invasiones de terrenos en los sectores que colindan con sus viviendas aunque muchos de ellos sean personas que tienen casas por el rumbo de la carretera a Mieleras, por el rumbo del sector conocido como Arenales y ahora que vieron la oportunidad de obtener más terrenos, se agruparon con “Doña Julia’’.
El problema es la falta de servicios que se está generando y las constantes discusiones que se registran entre los líderes de uno y otro lado, por imponer su supremacía y lo que ellos le llaman, fuerza política.
Piden apoyo a Saltillo
Debido a que el “paracaidismo’’ lamentablemente ha vuelto a florecer en Torreón, el alcalde Guillermo Anaya Llamas declaró que se pedirá el apoyo del Gobierno del Estado para que haga valer el Estado de Derecho y solucione este problema que ya está generando no sólo conflictos jurídicos sino también sociales.
Aseguró que ya se entrevistó con el procurador de Justicia Óscar Calderón Sánchez para ofrecerle su apoyo en la solución de las nuevas invasiones que se están registrando, muchas de ellas a la propiedad privada, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Guillermo Anaya Llamas dijo que las invasiones de terrenos se han perfilado como un gran negocio para unos cuantos y como lo aseguraron los organismos empresariales en su reciente reunión quincenal, es urgente la intervención del Gobierno del Estado.
Aclaró que el Municipio no “le saca’’ a la solución de este problema, pero es importante tomar en cuenta que las facultades jurídicas le corresponden a la Procuraduría General de Justicia.
En el caso de las invasiones en terrenos federales, como hay por los menos tres, en los que se ocupan derechos de vía, los invasores no saben que eso no les da derecho de posesión pese a todos los años que tengan ahí.
Por lo que respecta a propiedades privadas, procede la denuncia de los afectados ante la Procuradu-ría de Justicia.
El Presidente Municipal descartó que “haya miedo para intervenir debido a los tiempos electorales, yo no tengo miedo, ni soy agente del Ministerio Público, puedo coadyuvar, mas no decidir al respecto’’.
“Yo he platicado con el Gobernador de la preocupación que existe por las invasiones, porque a diario se registra una y he platicado en varias ocasiones con el Procurador para sentar el precedente de que no se permita más avanzar el problema”.
Ciertamente hay escasez de vivienda para atender la demanda cientos de familias de bajos recursos que requieren un espacio, eso no justifica las invasiones y mucho menos, según lo hemos constatado nosotros, de parte de gente que sí tiene casa y lo único que hacen es volverse oportunistas al amparo de un líder’’.
Para el Alcalde, el “paracaidismo” ha resurgido en Torreón debido también a que el Coproder no cumplió con sus expectativas ni de terrenos ni de urbanización, porque “no invirtió en ningún terreno con servicios, estuvo prácticamente muerto’’.