SUN-AEE
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Dentro de los movimientos del crimen organizado que se registran en Ciudad Juárez, luego del desmembramiento de los cárteles tradicionales de la droga, la “mafia rusa” podría estar operando en dicha frontera.
Partiendo de lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza indagatorias para determinar las actividades de la mafia con precisión, reveló el delegado de la dependencia, Héctor García Rodríguez.
A principios de esta semana, se reveló en el país que integrantes de la mafia rusa (grupos del crimen organizado provenientes de Rusia) estaban realizando operaciones criminales en el país, principalmente en la zona fronteriza.
La información detallaba que el crimen organizado ruso opera actualmente en las fronteras de Tijuana y Reynosa, pero ayer el delegado por Chihuahua reveló que existen algunos indicios que pudieran presumir la existencia de la mafia rusa en Ciudad Juárez.Precisamente a eso están dirigidas las indagatorias que realiza actualmente la PGR, a encontrar esos indicios que permitan localizar las actividades ilícitas que esté realizando la mafia rusa en esta entidad.
Este grupo delictivo proveniente de Rusia se organiza para cometer ilícitos en grupos organizados como el narcotráfico, contrabando, tratantes de blancas y robo de vehículos, entre otros.
El funcionario federal añadió que actualmente están siguiendo “algunas pistas” que los llevarán a conocer las actividades de este nuevo grupo criminal proveniente del extranjero.
Sin embargo, la veracidad de esta información sobre la posible presencia de la mafia rusa en Ciudad Juárez estará determinada por el resultado de las investigaciones que actualmente realiza la delegación de la PGR.
La posibilidad de que en dicha frontera esté actuando un nuevo grupo del crimen organizado estriba en el desmembramiento que se ha hecho en los últimos años de los cárteles y grupos delictivos que tradicionalmente operaban en Ciudad Juárez.
Ante esto y los reacomodos naturales para reposicionarse con la caída de varios grupos delictivos, es muy posible que la mafia rusa haya asentado su centro de operaciones en Ciudad Juárez, puntualizó García Rodríguez.