José Rosas Aispuro Torres e Ismael Hernández Deras dijeron ayer que siguen adelante en su aspiración de obtener la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del 2004; Adrián Alanís Quiñones confirmó que todavía no toma una decisión y Fernando Ulises Adame de León confirmó su retiró de la contienda interna.
Después de la pasada jornada dominical en que fueron electos los mil 500 delegados que nominarán al candidato a gobernador, en la asamblea estatal del 14 de diciembre, el presidente municipal Aispuro Torres no ocultó su buen ánimo, y enfatizó que la participación que observó el domingo lo alentaba para continuar en la lucha.
“En Durango tuvimos una excelente participación; no voy a hablar de números porque sería faltarle el respeto a los delegados, pero lo que sí puedo decir es que estamos muy satisfechos con la participación que se dio, particularmente en el municipio de Durango”, afirmó.
Reconoció que hubo “malentendidos” que calificó como normales de todo proceso, como es que la gente se desesperó por la lentitud del registro; pero destacó que es un proceso de selección de candidato inédito.
También salió al paso de los cuestionamientos que le han hecho petistas y panistas de que sigue utilizando recursos de la Presidencia Municipal para su candidatura, y negó que esta situación esté ocurriendo.
“Yo quiero decirles que no he utilizado un solo centavo del Gobierno Municipal para hacer labor de proselitismo, porque ni siquiera me he registrado como aspirante”, afirmó el Alcalde.
Recordó, en referencia a los señalamientos petistas, que en otros tiempos ellos sí utilizaron estos espacios para promoverse, y reiteró que jamás utilizará un solo recurso público para fines que no sean los que tienen que ver con las obras y acciones en favor de la comunidad.
Cuando se le cuestionó sobre que él e Ismael Hernández Deras habían incurrido en acarreos, dijo: “No podemos hablar de eso, ha nadie se le ha obligado; la gente que acudió es totalmente bajo su responsabilidad y voluntariamente”.
Por su parte, el senador Hernández Deras subrayó que va a seguir hasta el final. Cuestionado sobre si hubo o no irregularidades, explicó que sí se presentaron “honrosas excepciones”, pero que la palabra “muchas” no cabía en este proceso, indicó.
Añadió que la jornada de este domingo pasado no es todo el proceso, ya que en casi 15 días anteriores se habían realizado otras asambleas en todo el estado.
“Fue un proceso inédito que va a dejar experiencias muy respetables, encuentro por el trabajo de muchos años y con la estructura que trabajamos rumbo al 2004, una identificación que nos da tranquilidad pero sobre todo un ánimo sereno y muy racional para competir en la asamblea estatal del 14 de diciembre.
El senador Adrián Alanís comentó que todavía no tomaba una decisión y que continuaba analizando la posibilidad de inscribrirse para participar en la elección del candidato a gobernador, y que en las siguientes horas daría a conocer su postura final.
El diputado federal Fernando Ulises Adame de León destacó, por su parte, que en definitiva no se va a registrar y subrayó que no iba a declinar en favor de nadie.
Expresó que se dedicará a terminar la representación popular para la que fue electo y a seguir trabajando con el proyecto de la Integradora Agropecuaria.
Campaña
Crítica del PT
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo denunció que la Presidencia Municipal se ha convertido en la “oficina de campaña” del alcalde Marcos Cruz Martínez, en pos de la candidatura a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional.
Lilia Velia Carranza, directiva del aurigrana, sostuvo que el Presidente Municipal ha incurrido en el uso de recursos públicos de la Alcaldía para potenciar su imagen por la competencia interna del PRI.
ACUSACIÓN
Señalan uso indebido de recursos
El coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, Mario Garza Escoboza, dijo que el presidente municipal José Rosas Aispuro Torres está descuidando su responsabilidad.
-Acusan panistas al alcalde de utilizar recursos públicos para sus actividades de proselitismo.
-Consideran que Aispuro Torres debe pedir licencia.
-Estima oposición que el alcalde debe sar certidumbre de su trabajo como tal y no como precandidato, como actualmente está ocurriendo.
-Admite PAN carecer de pruebas fehacientes del desvío de recursos.
-Afirman panistas ercibir quejas de la ciudadanía de que el domingo pasado se utilizaron vehículos oficiales del municipio en la movilización de las asambleas de delegados del PRI.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.