México, (Notimex)- Gartner Dataquest, proveedor líder de inteligencia de mercado en los sectores de semiconductores, informó que en 2002 se registró una baja de 5.7 por ciento en las ventas de computadoras personales en América Latina respecto a 2001, pues sólo fueron vendidas siete millones de unidades.
En un comunicado, la empresa dedicada al mercado de sistemas de computación y periféricos, comunicaciones, manejo de documentos, software y servicios para la industria global de tecnologías de la información señala que esa disminución se debió a que las compañías y consumidores del hogar redujeron sus adquisiciones de hardware.
Detalla que Hewlett-Packard (HP) reportó una disminución de 31.4 por ciento en sus envíos en 2002, luego de la incertidumbre del mercado respecto a su fusión con Compaq.
Precisa que HP sumó 16.5 por ciento de todos las ventas de PCs en la región, mientras que Dell tuvo un crecimiento más fuerte entre los fabricantes líderes al aumentar 51 por ciento sus ventas en el 2002, en comparación con los resultados del 2001, con lo que finalizó el periodo como el fabricante número dos de la región.
El vicepresidente y director de investigación para el grupo Latinoamericano de Gartner Dataquest, Luis Anavitarte, dijo que Dell con 43 por ciento de sus ventas totales en México, en su mayoría en el segmento profesional, salió adelante en el mercado Latinoamericano de PCs.
"No obstante el buen desempeño de IBM en la región, Dell ha logrado competir con IBM y HP a nivel regional, al aprovechar también su fuerte posición mundial y la creciente aceptación Latinoamericana del modelo de ventas directas", destacó.
En tanto, enfatizó, las ventas de computadoras portátiles (notebooks) crecieron tres por ciento en Latinoamérica el año pasado, al ser impulsado el mercado por disminuciones de precios y su creciente popularidad en el segmento del consumidor.
Anavitarte refirió que Brasil continúa en primer lugar en envíos de PCs en la zona, al contar con 44.2 por ciento del mercado; aunque las ventasron en el país 5.3 por ciento en 2002.
En el caso de México, dijo, las ventas crecieron 1.5 por ciento y cuenta con una participación regional de 26.9 por ciento, mientras que Venezuela y Argentina experimentaron el declive más fuerte en ventas con un descenso de 26.4 y 80.2 por ciento, respectivamente.
En Colombia, agregó, las ventas crecieron 21.8 por ciento, luego de existir un signo positivo de que los gobiernos se podrían convertir en grandes compradores de PCs en la zona.