TORREÓN, COAH.- Patricia Pámanes, actual entrenadora de boliche de niños con capacidades diferentes, mencionó que siguen los entrenamientos de los infantiles todos los viernes en horario de 17:00 a 18:00 horas en el Bol Nazas.
Desde 1997 es que se dedica a esta invaluable profesión. Fue precisamente hace aproximadamente seis años cuando el gobierno del estado de Durango la invitó a entrenar a dicha selección estatal para una Olimpiada. Después que se efectuó, sintió la necesidad de seguir realizando esta labor.
Al respecto comenta “Ahora entreno a la Selección Laguna, ando en las escuelas especiales donde se encuentran los niños con capacidades diferentes para que se integren lo más pronto posible a nuestras clases y que con la práctica, se vayan soltando cada día más”.
Sobre próximos torneos indica “En puerta tenemos un torneo nacional en la ciudad de Monterrey el próximo mes, es por invitación, pero cada estado realiza su selectivo. Casi siempre nos limitan a ocho competidores por asociación. Hemos participado en Monterrey, León, Morelia, Toluca, Distrito Federal y las más de las veces, todos consiguen medallas”.
Los mejores jugadores a juicio de la entrenadora Paty Pámanes son Raúl Blázquez, Jaime Rojas y Miriam Máynez, quienes destacan en la escuela, en la cual se encuentran en su gran mayoría niños down entre los 12 y los 30 años de edad.
Esta asociación pertenece a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales. Unos están en Fundación Down y otros en centros de rehabilitación, son alrededor de 13 niños en el boliche. La Federación además maneja la natación y atletismo, pero ellos practican en la Unidad Deportiva Torreón.
Menciona la mecánica de cómo llegan los jugadores “Personalmente se les hace la invitación a los directores de las escuelas especiales, ellos a su vez se lo comunican a los padres de familia y ya deciden cuál puede llegar a ser la mejor opción. No hay costo en la escuela, solamente se paga lo que cobra el Bol Nazas por línea jugada”.
Por último mencionó que el objetivo principal es acercar a más niños para que practiquen el boliche, y que realmente se pueda formar una selección, además de servir de semillero para futuras competencias “Cuando se viaja, los apoyos vienen de la Federación y del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), si no se completa, realizamos actividades para tener los recursos necesarios”.