Durango

Siguen críticas contra consejeros

Hasta el 31 de diciembre tienen los diputados para decidir si avalan o no el presupuesto de egresos que proyectó el Instituto Estatal Electoral. Y mientras los consejeros electorales piden que no se les siga criticando, el Partido Duranguense insiste: ?Son exagerados los sueldos que pretenden ganar?. Al mismo tiempo anunció que interpuso una apelación contra esa medida en el Tribunal Estatal Electoral.

A decir del presidente del Comité Municipal del PD, los consejeros electorales tomaron en cuenta ciertas cifras inflacionarias para determinar el costo mínimo de una campaña, y otras muy distintas para asignarse su salario, entre sueldo, compensación, prima vacacional y aguinaldo.

Servando Marrufo Fernández fustigó al IEE y sus funcionarios porque nunca mostraron el estudio técnico en que se basaron para realizar las proyecciones del gasto que representa una campaña electoral.

Por lo anterior, el líder municipal pedeísta dijo que la cantidad aprobada para tal erogación de los partidos en las elecciones del 2004 es irrisoria, tomando en cuenta los costos actuales de los insumos básicos en una campaña ?mamparas, pintura, volantes, trípticos, publicidad en medios, etcétera-.

Inconforme por la poca atención que han puesto, dijo, los consejeros electorales a las manifestaciones en contra del PD en el Consejo Estatal Electoral, Marrufo Fernández manifestó que en las reuniones del IEE el Duranguense se mostró totalmente en contra y pidió una justificación y solidez jurídica a los consejeros, la cual, hasta el momento, no han respondido éstos.

El criterio constitucional para fijar el financiamiento público de los partidos, según el análisis que hace el Partido Duranguense, gira en torno a cuatro elementos básicos a tomar en cuenta, que son: los costos mínimos de campaña, el número de diputados a elegir, el número de partidos políticos con representación en el Congreso y la duración de las campañas, que es de tres meses.

Datos

Mínimo de campaña

El Consejo Estatal Electoral fijó como mínimo para una campaña de diputado local la cifra de 175 mil 370 pesos. Al multiplicarla por 15, que es el número de diputados a elegir en los comicios del 2004.

-El IEE debe otorgar dos millones 630 mil 550 pesos por partido, considera el PD.

-Al Partido Duranguense le pretende asignar el órgano electoral un millón 748 mil 829 pesos.

-La cantidad además deberá ser repartida entre los candidatos de los 39 municipios y el aspirante a gobernador del estado.

-La apuesta jurídica del Duranguense será que se revoque, a través del recurso de apelación interpuesto, la resolución aprobada por el Consejo Electoral el 3 de noviembre pasado.

FUENTE: Investigaciones de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59785

elsiglo.mx