Rendón Arce acusa a Presidente del TSJ de litigar en los medios de comunicación y Rosario Castro dice que se analiza jurídicamente el caso
Ni el Congreso del Estado ni la Comisión de Gobernación tienen por qué intervenir en el conflicto que el magistrado presidente del TEE, José Gerardo Favela Vargas, ha estado litigando en los medios de comunicación en contra del Tribunal Superior de Justicia, opinó el diputado Octaviano Rendón Arce. Mientras tanto, Rosario Castro Lozano señaló que la fracción del PAN sigue analizando jurídicamente el caso para hacer un posicionamiento adecuado, lejano a cuestiones partidistas.
El legislador del PRI, quien además de ser presidente de la Gran Comisión preside la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, dejó claro que los asuntos de tipo legal o jurídico se deben ventilar en las instancias correspondientes, por lo que reprobó categóricamente la forma en que ha actuado en este sentido el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, “al querer litigar el conflicto en los medios de difusión, siendo él el único de los cinco que se inconforma con la terminación de su periodo”.
“Personalmente estuvieron conmigo cuatro de los cinco magistrados del TEE y me expresaron que estaban de acuerdo en que sus funciones ya terminaron en tales funciones”, dijo. “Antes, el licenciado Favela en un comunicado nos mostró su crítica. Y el caso es que a mí me queda claro que está correcto lo que ha hecho hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia”, concluyó.
Por parte de la líder de la bancada de Acción Nacional, Rosario Castro, dejó claro que hay una laguna jurídica que genera diferentes interpretaciones respecto de los términos; empero, también dijo es al Congreso al que le compete ver el tema, dado que fue el que nombró a los magistrados del órgano electoral.
Remarcó la diputada que son dos aspectos los que se deben analizar. El primero de ellos sobre la interpretación correcta del periodo, dado que se señaló en 1999 que estarían por dos procesos, pero no quedó claro si éstos serían federales o locales o de ambos.
“Lo veremos en la fracción y es posible que mañana elaboremos nuestro pronunciamiento al respecto. Pero lo cierto es que lo haremos con independencia del Poder Judicial, a diferencia de los legisladores del PRI”, agregó.