Dinero del Municipio recibido por ex trabajadores de la jabonera fue un préstamo y no su finiquito
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ex trabajadores de la empresa jabonera “La Esperanza”, solicitaron al Municipio, una constancia de que los 1.3 millones de pesos que obtuvieron en la administración 1995-98, fueron a manera de préstamo y no como liquidación tras el cierre de la fábrica, con el propósito de que este oficio sea tomado en cuenta por la Secretaría de la Función Pública.
El grupo de ex jaboneros promueve ante esa dependencia federal, una demanda en contra de funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes dieron por cerrado el añejo caso después de que se declararon incompetentes, asumiendo que éstos ya habían sido liquidados con ese dinero que el Municipio, entonces a cargo de Rafael Villegas Attolini, les facilitó para solventar sus necesidades económicas.
El dirigente de los ex trabajadores, Roberto Santos Padilla, dijo que a pesar de que se ofrecieron todas las pruebas, la resolución de la Junta Federal dejó toda la responsabilidad en manos del juez del ramo civil en Gómez Palacio, ante cuya instancia se celebraron algunos convenios, después que se consideró que los demandantes ya habían sido liquidados con dicha cantidad.
El máximo órgano laboral en el país, sigue reconociendo la personalidad jurídica de José de Jesús Centeno Herrera, quien llevó a cabo varios trámites en el caso ostentándose como encargado de la sindicatura de la quiebra sin tener la autoridad para ello, de acuerdo como lo hizo saber mediante documentos el Juzgado Primero del Ramo Civil de esta ciudad.
Según Santos Padilla, se ha obtenido una respuesta alentadora de la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam), a través de la Unidad de Quejas y Denuncias contra Servidores Públicos Federales, ante la que se continúan aportando pruebas a la demanda que va en contra de la Junta Especial número 15 y la Secretaría Auxiliar de Huelgas Estalladas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Posteriormente, dijo, la demanda será ratificada con la idea de que se ejerza toda la responsabilidad contra los servidores públicos que actuaron mal en este caso.
Los ex trabajadores de “La Esperanza”, ya casi llevan diez años en huelga después que la empresa se declaró en quiebra.
Meses después la supuesta quiebra fue declarada fraudulenta, aunque los patrones siguieron negándose a cubrir la indemnización que los huelguistas continúan demandando.
Al decir de Santos Padilla, el acuerdo con el ex presidente municipal, Rafael Villegas, fue cubrir el pago de ese préstamo una vez que los ex jaboneros fueran liquidados, con recursos económicos, o con la adjudicación de una parte de los terrenos que ocupa la antigua fábrica. Ninguna de las dos cosas ha sucedido.
Al margen
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo que el Municipio atendió la petición de los ex jaboneros, pero se mantiene al margen de ese conflicto social y laboral.
Rey Guevara atendió a la comisión de ex trabajadores de la antigua fábrica de jabón y expidió la constancia mediante la cual se manifiesta que en la administración de Rafael Villegas Attolini, 1995-98, se les facilitó como préstamo un millón 327 mil pesos para que solventaran sus necesidades económicas.
Al decir del vocero del Municipio, la aportación de esa cantidad se hizo mediante un acuerdo de Cabildo y por un convenio signado entre el Sindicato de Trabajadores del Jabón y sus Similares y los encargados de la administración, por lo que es obligación del actual Ayuntamiento, atender la petición del grupo.
Refirió que la autoridad municipal desconoce si los ex trabajadores promueven una demanda ante instancias del Gobierno Federal contra quienes emitieron la resolución que los afectó en el juicio laboral y tampoco puede determinar el uso que ellos hagan de ese documento.