Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Siguen estancados economía y empleo

SUN-AEE

México, DF.- El gobierno de México anunció ayer que el personal ocupado en las empresas manufactureras del país, un indicador clave para el sector industrial, bajó 4.2 por ciento en julio en medio de un estancado mercado laboral derivado de la débil economía.

El empleo cayó en todas las actividades económicas que integran este sector, pero la mayor baja se registró en la división de productos metálicos, maquinaria y equipo, con 9.8 por ciento.

Le siguen a la baja la industria de la madera y productos de madera con 7.1 por ciento, textiles, prendas de vestir y cuero con 5.8 por ciento, entre otros, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INEGI) al difundir en un comunicado su encuesta mensual entre empresas manufactureras.

En el primer semestre, la economía mexicana creció 1.2 por ciento a tasa anual en gran parte por el recesivo sector industrial mexicano, que se ha visto afectado por una menor demanda de productos desde Estados Unidos.

México tiene una elevada dependencia económica de Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a donde envía casi 90 por ciento de las exportaciones.

No obstante, tras su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2001, China comenzó a desplazar a los productos mexicanos en Estados Unidos, principalmente en los sectores de juguetes, adornos, accesorios, y accesorios eléctricos y para televisión, entre otros.

La tasa de desempleo de México durante julio subió a 3.52 por ciento, su mayor nivel desde julio de 1998, pero en agosto se disparó a un nuevo máximo no visto desde julio de 1997 a 3.96 por ciento.

En julio "el número de obreros se redujo cinco por ciento y el de empleados (bajó) 2.3 por ciento", dijo el INEGI.

En cifras desestacionalizadas, el personal ocupado bajó 0.17 por ciento en julio comparado con junio.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones, subieron 4.2 por ciento en julio a tasa anual.

"A su interior, las prestaciones sociales crecieron 5.1 por ciento, los salarios pagados a obreros 4.2 por ciento y los sueldos pagados a empleados lo hicieron en 1.9 por ciento en el mes en cuestión", dijo el INEGI.

Las horas trabajadas totales bajaron 4.2 por ciento en julio a tasa anual. En particular, las de los obreros cayeron 5.1 por ciento y las de los empleados bajaron 2.2 por ciento, detalló.

El sector industrial de México, uno de los sectores estrechamente vinculados con la economía de Estados Unidos que actualmente lucha por salir de una desaceleración, cayó tres por ciento en el primer semestre a tasa anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51674

elsiglo.mx