De ?entreguismo? hacia el Partido Acción Nacional (PAN), criticaron a Soledad Ruiz Canaán, lideresa en la entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien los integrantes de la Comisión Renovadora y Democrática de su partido acusaron de buscar a toda costa una posición en la próxima legislatura del Congreso del Estado.
Juan Carlos Torres Vázquez, uno de los promotores del movimiento, manifestó que es elevado el grado de corrupción de la dirigencia estatal de Soledad Ruiz en el manejo de los recursos que recibe por la vía institucional, es decir, a través del Instituto Estatal Electoral y la dirigencia nacional perredista.
La llamada Expresión Renovadora y Democrática insiste en afirmar que por la vía de la prebenda Ruiz Canaán recibe 100 mil pesos de parte del Gobierno del Estado cada mes, por medio de un hermano del regidor capitalino Miguel Ruvalcaba, de nombre Raúl Ruvalcaba.
También el calificativo de ?excluyente? en el trabajo que realiza como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD usaron los miembros de la corriente denominada Renovadora y Democrática, pues aseguran que han quedado fuera de las decisiones importantes del partido las expresiones con las que Ruiz Canaán no coincide o las que de plano rechaza.
Sobre su ?entrega? y la del PRD hacia el PAN, abundaron que a Soledad Ruiz le gana el interés por negociar una diputación para la siguiente legislatura, razón por la que está totalmente en favor de la coalición, dicen, sin escuchar primero qué es lo que piensan tanto la militancia como los grupos internos del partido del sol azteca.
Insistieron los inconformes en que la dirigencia nacional perredista no ha autorizado la participación formal del PRD de Durango en una alianza o coalición política con otros partidos, entre ellos el PAN o el Partido del Trabajo.
Agregaron que las decisiones en torno a ese asunto las habrá de tomar la estructura central del partido en el próximo mes de enero del 2004, por lo que condenaron la actitud que asumen Soledad Ruiz y José Posada Sánchez, este último líder capitalino del PRD, al negociar con otros partidos algo todavía no autorizado por el suyo.
CONSEJO
En la lona
También el Consejo Campesino Urbano, Popular y Obrero se suma a la manifestación de grupos internos del PRD que está en contra de Soledad Ruiz Canaán a través de la Expresión Renovadora y Democrática. Incluso, el CCUPO -por las siglas de este Consejo- es dirigido por quien preside esa disidencia, Jesús Valdez Aguirre.
El perredista criticó que la presencia del PRD en Durango es casi nula en la preferencia electoral de la ciudadanía, debido al reducido trabajo político, dice, que ha desarrollado la estructura formal del partido tanto a nivel estatal como en la capital de la entidad.