“Se conservan los juicios mercantiles como los de más incidencia en el estado”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Hugo Martínez Ortiz.
Mencionó que ya son varios años en los que se mantienen en dicha posición los procedimientos que se llevan en los juzgados locales que tienen que ver con dicho tópico, los cuales son seguidos por los relacionados con lo familiar.
“En el trabajo que se va concentrando en el tribunal se puede ver claramente lo que pasa en la sociedad, se refleja en nuestros registros”, indicó Martínez Ortiz.
Argumentó que la situación económica que prevalece en la actualidad en el país lleva a que muchos prestadores de servicios o empresas incumplan con sus contratos y compromisos, lo cual afecta a muchas personas y de ahí la necesidad de interponer demandas.
Reconoció el esfuerzo que realizan los diferentes niveles de gobierno e incluso las familias para mantener la estabilidad económica, pero dijo que a pesar de ello el panorama no ha cambiado durante algunos años en el número de juicios.
Señaló que existe lentitud en la solución de algunos de estos asuntos, debido principalmente a que ninguna de las partes quiere perder la disputa, lo cual a través de varias acciones los abogados hacen que se alarguen, situación que escapa de la responsabilidad del juez.
En segundo lugar se ubican los procesos promovidos por cuestiones familiares, en donde se destacan de manera importante los divorcios en buena cantidad, apuntando con base en ello que las parejas en la actualidad se rompen con mayor facilidad.
Otra causal muy elevada es la disputa, entre los integrantes de familias, por los bienes de personas que mueren intestadas y en otros casos a pesar de que exista dicho documento se busca su impugnación para una distribución diferente.