Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Silvia Pinal está satisfecha pero no conforme

Notimex

MÉXICO, DF.- La primera actriz mexicana Silvia Pinal afirmó ayer que está satisfecha por todo lo que ha realizado en su carrera artística, pero aclaró que siempre se encuentra en la búsqueda de nuevos retos, por lo que ahora prepara la puesta en escena Sounset Boulevard.

En declaraciones a la prensa, Silvia comentó: "creo que hay metas que van surgiendo y las oportunidades también son diferentes, lo cual me permite ser versátil para escoger conforme pasan los años".

"Me gustaría hacer una película con alguien destacado, como Luis Buñuel (quien la dirigió en varias cintas) y hacer otra obra de teatro musical, lo cual ya estoy planeando y tengo bastante avanzados los tratos", dijo la titular del programa televisivo Mujer... Casos de la Vida Real.

La protagonista de cintas como Modelo Antiguo y María Isabel, entre muchas otras, externó que desde hace varios años ha tratado de llevar a los escenarios Sounset Boulevard, pero comentó que podría ser en los próximos meses cuando su sueño se vea concretado.

"Lo que hace falta es un teatro grande para montarla, pero ya tengo un ofrecimiento", dijo la actriz, quien prefirió no dar más pormenores respecto a la obra musical, por temor a que sus planes se frustren.

Por lo mismo, la Pinal, prefirió comentar que dentro de la puesta existen dos papeles muy interesantes, que son el de un marido y el de un periodista, para los cuales hará exhaustivas audiciones para formar el elenco.

"Cuando quise hacer cine en Europa, lo hice, Viridiana (dirigida por Buñuel) se llevó la única Palma de Oro que se ha dado para un largometraje hispano (en el Festival de Cannes, Francia), por ello no puedo envidiar nada, puesto que anduve en muchos festivales y recibí premios de calidad", externo la actriz.

Finalmente apuntó que a ella siempre le gustó Europa y México para trabajar y precisó que nunca se iría a Estados Unidos para hacer cine.

Conoce a la estrella

Silvia Pinal Hidalgo nació en 1931. Es madre de la cantante Alejandra Guzmán y de la actriz Silvia Pasquel. La única leyenda viva y activa de la época de oro comenzó su carrera siendo tan joven que es común entre los mexicanos atribuirle una mayor edad de la que realmente tiene. La radio y el teatro la llevaron rumbo a la pantalla y al primero de sus cuatro matrimonios.

-El cine le llegó gracias a un pequeño papel en el melodrama Bamba (1948) del pionero Miguel Contreras Torres; el matrimonio, en la figura del actor Rafael Banquells.

-El cine mexicano la recibió con los brazos abiertos. Silvia Pinal pertenecía a la segunda y más versátil generación de estrellas de su tiempo, cuyo registro histriónico no se limitaba a un solo género dramático.

-Junto con Marga López, Pedro Infante, Silvia Derbez y otros, Pinal se desenvolvía como pez en el agua, lo mismo en comedias rancheras que en melodramas urbanos, ya fuese interpretando a rubias "peligrosas" o a morenas con trenzas.

-Fue una digna contraparte de Cantinflas en Puerta, joven (1949) y de Tin Tan en El rey del barrio (1949) antes de ganar un Ariel por coactuación en Un rincón cerca del cielo (1952). Un extraño en la escalera (1954), al lado de Arturo de Córdova, la convirtió en la estrella favorita del público de los cincuenta. Casi al terminar la década, la actriz recibiría dos Arieles más por sus actuaciones estelares en Locura pasional (1955) y La dulce enemiga (1956).

-Si la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas no hubiese descontinuado su premiación durante 14 años, es muy probable que Silvia Pinal se hubiese convertido en la actriz con más premios Ariel de la historia.

-Tres de sus mejores interpretaciones se sucedieron entre 1961 y 1965, cuando su segundo esposo -el comerciante convertido en productor Gustavo Alatriste- le regaló uno de los mejores obsequios que una actriz podría recibir: ser dirigida por Luis Buñuel.

-Los sesenta fueron la década de las comedias sofisticadas, la música, los programas de televisión y el matrimonio con el cantante Enrique Guzmán. Sus indiscutibles dotes para la comedia fina pudieron apreciarse en el episodio Divertimento de Juego peligroso (1966) de Luis Alcoriza, en el episodio La Insaciable de El Cuerpazo del Delito (1968) o en La hermana trinquete (1969).

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49301

elsiglo.mx